La compañía, que ha perdido 100 millones de euros en el primer semestre, emitirá un instrumento convertible en acciones a nivel de A3T por importe máximo de 95 millones de euros, solicitará avales por otros 140 millones y canjeará la deuda en manos de los bonistas por instrumentos convertibles que posibilitarán que tomen el 78% del capital en unos años.
Abengoa ha informado a la CNMV a última hora de este domingo de que ha firmado una hoja de términos y condiciones (term sheet) con sus acreedores para asegurar su "sostenibilidad financiera" y su "viabilidad a largo plazo". Se trata de entidades financieras e inversores que ostentan la mayoría del llamado 'New Money 2' -tramo 2 de la deuda "nueva" de la empresa andaluza tras el acuerdo de reestructuración alcanzado en 2017-, y del 'New Bonding'.
El objetivo de este acuerdo es proveerse de nueva liquidez, por un importe máximo de hasta 95 millones de euros, así como obtener nuevas líneas de avales, por otros 140 millones, para financiar las necesidades del grupo.
La compañía prevé lograr esta liquidez emitiendo un instrumento convertible en acciones a nivel de A3T por importe máximo de esos 95 millones que vencerá en 2023 y devengará una rentabilidad anual del 9%. Además, 'New Money 1 y 3' -los tramos de deuda nueva 1 y 3 de la anterior reestructuración- "mantienen las mismas condiciones económicas y los mismos derechos preferentes que tiene en la actualidad quedando su posición inalterada", de forma que "esta deuda no se repagará en el momento de la emisión del Convertible A3T, estando previsto que el repago se haga una vez que se cierre sobre el activo una refinanciación a largo plazo que se espera cerrar antes de fin de 2018".
Por otra parte, ha anunciado que está previsto que del importe total de la nueva línea de avales, 15 millones se dediquen a proyectos en España. Además, se ha solicitado que el 50% de los restantes 125 millones sean cubiertos por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).
Reestructuración
Abengoa ha anunciado que, para "optimizar la estructura de balance del grupo para facilitar el acceso a nueva financiación en el futuro", la sociedad "va a proponer a los acreedores del 'Old Money' que consientan, mediante su adhesión mediante la firma de un contrato de restructuración y 'lock-up', una restructuración de su deuda".
Esta reestructuración se llevará a cabo a través del canje por instrumentos obligatoriamente convertibles dentro de un mínimo de 5 y un máximo de 10 años. Así las cosas los bonistas senior (que tienen en su haber 1.646 millones) y los junior (que poseen 1.200) podrán llegar a ser dueños del 78% del capital de la firma. La propuesta estará abierta para adhesiones hasta el 30 de noviembre de 2018.
Resultados
Abengoa ha cerrado el primer semestre del año con unos números rojos de 100 millones de euros por los costes financieros.
Esta cifra contrasta con el beneficio de 4.906 millones registrado en el primer semestre de 2017, una cifra inflada por la quita de deuda y las ampliaciones de capital.
El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha disparado un 444%, hasta 87 millones de euros, mientras que las ventas han caído un 20%, hasta 552 millones de euros.
El endeudamiento financiero bruto se ha situado en 4.649 millones de euros, tras la venta del 25% de Atlantica Yield.