Acesur superó en 2023 la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación, creciendo a doble dígito y con un fuerte impulso de su negocio en Estados Unidos, donde vendió aceite por valor de más de 100 millones.

El crecimiento de la compañía asociada a CESUR se viene acelerando en los últimos años, desde los 577 millones en 2020; en 2021 se alcanzaron 656; y 876 en 2022, pese a un contexto de sequía. A pesar de encadenar las dos cosechas más cortas del siglo, el alza de los precios ha propiciado el récord en el valor de las ventas. A falta de que la compañía precise la cifra definitiva, prácticamente dobla ya el dato de 2020.

El presidente del grupo, Juan Ramón Guillén ha destacado la potencia que el complejo industrial de Jabalquinto aporta al grupo, con una vanguardista almazara dotada con las últimas tecnologías y donde se han molido este año 80.000 toneladas de aceitunas, y con una bodega de 4.000 toneladas de capacidad. Allí además el grupo dispone de una planta "con la mayor capacidad del mundo en recepción de alpeorujo", en instalaciones con autoconsumo eléctrico gracias a una planta fotovoltaica.

Entre los activos, Álvaro Guillen citó las marcas La Española, la primera enseña nacional en ventas en el mundo, y Coosur, como líder en el segmento del virgen extra. El grupo cuenta con acuerdos con un millar de agricultores que afectan a unas 25.000 hectáreas.

Fuera de España, dispone de oficinas e instalaciones en ocho países, con una apuesta muy clara por Estados Unidos, donde ya producen 'made in USA' desde su planta de Suffolk, en Virginia. En el mismo país cuenta también con plantaciones propias. Además la red abarca Brasil, Francia, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, China y Siria, donde las instalaciones de Acesur, indica Guillén, son prácticamente la única inversión extranjera que se mantiene operativa.

Fuente: El Economista