Estados Unidos debe reducir en 2.000 millones de euros los 7.500 millones de dólares en las contramedidas que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le autorizó a aplicar contra la Unión Europea (UE) ya que las subvenciones recibidas por Airbus para su avión A380 ya no tienen efectos negativos para Boeing. Así lo ha destacado la empresa aeronáutica asociada a CESUR en un comunicado emitido tras hacerse público el fallo de la OMC el pasado lunes, 2 de diciembre, en el que el asegura que "este es el resultado directo de la conclusión del panel de que los préstamos para el desarrollo del A380 ya no tienen un impacto en las ventas de Boeing y que, por lo tanto, el valor de las ventas perdidas ya no existe".

Las ayudas que Airbus recibió a comienzos de la década de 2000 para el programa del A380 ya han dejado de ser negativas para el fabricante norteamericano puesto que el avión europeo se ha dejado de vender y, próximamente, se dejará de fabricar al no ofrecer el resultado comercial que se esperaba. Sin embargo, la OMC considera que los cuatro países de Airbus (Francia, Alemania, España y Reino Unido) siguen sin cumplir con los requerimientos que les lanzó para que sus subvenciones a Airbus dejen de tener efectos desfavorables para Boeing.

No obstante, Airbus ha destacado las medidas tomadas para corregir esos efectos y el compromiso de la UE y sus países miembros para ajustarse a las recomendaciones del organismo de contenciosos de la OMC. A su juicio, tanto la UE como Airbus “han demostrado su voluntad de garantizar un entorno comercial justo que respete los acuerdos comerciales internacionales”. Al mismo tiempo, reprochó a la otra parte (Estados Unidos y Boeing) no haber tomado medidas para corregir “sus subvenciones ilegales” pese a otro fallo de la misma OMC de abril de 2019 sobre las ayudas de las que se benefició el fabricante estadounidense en los programas de sus aviones 737 MAX, 787 y 777X.
Airbus recordó que su posición es poner fin a todas estas disputas a través de discusiones que la Comisión Europea (CE) ha propuesto a las autoridades estadounidenses. “Un arreglo negociado es la única forma de restablecer y preservar una competencia justa y un comercio abierto que es esencial para el sector de la aviación global”.


Fuente: Actualidad Aeroespacial y La Razón