La multinacional de aviación y defensa Airbus construirá en España el fuselaje del futuro 'superdron' europeo, una nave pionera a nivel mundial y respaldada por los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y España. Este proyecto ya está aprobado y la firma del contrato inicial está prevista para el primer semestre de 2021. Este programa, unido al del futuro avión de combate de la UE y a otros proyectos relacionados, como la "nave de combate" o el pilar de "baja observabilidad" -para evitar la detección de aparatos que vuelen a poca distancia del suelo-, se presentan como un gran impulso para el empleo en las plantas que la empresa asociada a CESUR tiene en nuestro país, así como para sus industrias auxiliares.

Será la parte central del dron, su fuselaje, lo que se construirá en una de las fábricas de Airbus en España, aunque la multinacional aún no ha determinado en cuál de ellas. Una vez construido, el montaje final del dron se realizará en Manching, en Alemania, donde se ubica el principal centro de operaciones de la compañía.

La francesa Dassault Aviation, por su parte, aportará la parte tecnológica al Eurodron y la italiana Leonardo se encargará de las alas. El motor, de hecho, aún no está adjudicado. Se trata, por tanto, de un proyecto comunitario que cuenta, además, con el impulso de la Comisión Europea.

Los cuatro países involucrados en el Eurodron tienen previsto adquirir un total de sesenta aparatos no tripulados a lo largo de los próximos años. España calcula comprar doce aviones (cuatro sistemas, ya que cada uno de ellos se compone de tres aparatos), los mismos que Francia. Alemania, por su parte, cuenta con hacerse con veintiún aviones y, por último, Italia quiere quince de ellos, según explican fuentes de Airbus. La compañía calcula que el programa dará empleo a 7.000 personas en todo el continente. El primer vuelo de UAV europeo está previsto para 2025 y las entregas a los países comenzarían en 2028.