Goliat, siglas en inglés de Operaciones en Tierra de Aviones de Hidrógeno Líquido, es una iniciativa, liderada por Airbus y en la que participan socios académicos, operadores aeroportuarios y empresas líderes de la industria del hidrógeno que hará pruebas y demostraciones en tres aeropuertos europeos de operaciones en tierra con aeronaves que usen hidrógeno líquido.
Esta iniciativa surge con el objetivo de difundir “Cómo pueden desarrollarse y utilizarse de forma segura y fiable tecnologías de manipulación y repostaje de hidrógeno líquido de alto caudal para operaciones aeroportuarias”, según han explicado desde Airbus. Con ello se pretende ayudar a la aviación comercial a adoptar soluciones para el transporte y almacenamiento del hidrógeno líquido, así como desarrollar las normativas para la certificación de estas operaciones y “evaluar el tamaño y los aspectos económicos de las cadenas de valor del hidrógeno para los aeropuertos”.
Goliat dispone de una financiación de 10,8 millones de euros del Programa Marco Horizonte Europa de la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA); y tendrá una duración de cuatro años.
Esta iniciativa liderada por la compañía asociada a CESUR integra a diez socios, de ocho países (ninguno español) los que forman parte de Goliat: los aeropuertos de Budapest (Hungría), Rotterdam La Haya (Holanda), y el de Stuttgart (Alemania), Airbus (Francia, Alemania, Reino Unido), Chart Industries (República Checa, Italia), H2FLY (Alemania), Royal Schiphol Group (Holanda), TU Delft (Holanda), universidad Leibniz de Hannover (Alemania), y Vinci Airports (Francia, Portugal).
Fuente: Flynews