La compañía metalúrgica onubense Atlantic Copper y Alter Enersun, referente en el sector de las energías renovables, han firmado un acuerdo estratégico de compraventa de energía verde a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA) para la construcción de una planta fotovoltaica de 30 MWp, con una potencia nominal de 25 MW, que suministrará energía en régimen de autoconsumo al complejo metalúrgico de Huelva.
Este acuerdo, que supone una inversión de 16 millones de euros por parte de Alter Enersun y que tendrá una duración de 25 años, representa uno de los desarrollos de autoconsumo industrial más importantes de España, y pone de manifiesto el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en el sector industrial.
La planta, cuya construcción está prevista en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva, en las inmediaciones de la Punta del Sebo, estará operativa en 2026. Con una producción estimada de 53 GWh anuales, esta infraestructura permitirá a la compañía onubense asociada a CESUR cubrir parte de su demanda energética con electricidad de origen 100% renovable, avanzando en sus objetivos de descarbonización y eficiencia energética.
José Luis Morlanes, CEO de Alter Enersun, ha señalado que “estamos muy satisfechos de seguir apoyando a la industria en su objetivo de disminuir su huella de carbono suministrando energía limpia y de bajo coste, alineándonos con sus objetivos de sostenibilidad”.
Para Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, “la apuesta por contratos de suministro eléctrico a largo plazo a precio fijo consolida nuestra estrategia de independizarnos de la volatilidad del mercado eléctrico, haciéndonos más resistentes a las crisis de precios de energía, como la vivida en los últimos años”. “Atlantic Copper ha firmado hasta la fecha un total de seis PPA a largo plazo que, junto con la autoproducción procedente de calores residuales del proceso, permiten que el 66% del consumo eléctrico del Complejo Metalúrgico sea bajo en emisiones de carbono. Con este nuevo PPA, de origen renovable fotovoltaico, este porcentaje se incrementará al 82%. Además, este PPA será en régimen de autoconsumo, lo que reducirá las pérdidas de transporte de electricidad a través de la red, acercando la producción al lugar de consumo”, ha comentado Targhetta.
Fuente: Andalucía Económica