Befesa cierra el ejercicio de 2023 con un incremento de su cifra de negocio de un 4%, llegando hasta los 1.180,6 millones de euros. La empresa cotizada en Fráncfort atribuye esta mejora de las ventas principalmente a la contribución del negocio de refino de zinc en Estados Unidos.

Los ingresos totales de la compañía asociada a CESUR aumentaron en 2023, frente a una cifra global de facturación en 2022 de 1.136,0 millones de euros. Pese a esta mejora de la cifra de negocio, el Ebitda ajustado, sin embargo, disminuyó un 15% hasta los 182,0 millones de euros, en comparación con los 214,6 millones de euros obtenidos en 2022, debido, principalmente, al descenso de los precios del zinc en la bolsa de metales de Londres (LME), al aumento de los costes de tratamiento (TCs) del zinc (un 19% más en el año) y a la subida de los precios del coque.

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, valoró el año al presentar los resultados: "2023 ha supuesto una tormenta perfecta para Befesa, ya que nos hemos enfrentado a una confluencia de factores externos adversos, que van desde el aumento de los TCs del zinc y el descenso de los precios del zinc hasta unos precios del coque que se sitúan en máximos históricos".

Fuente: Diario de Sevilla