La empresa sevillana ec2ce, una compañía tecnológica especializada en Inteligencia Artificial aplicada al sector agrario y ganadero y asociada a CESUR, ha desarrollado «Berria», la primera plataforma que predice la producción de frutos rojos anticipándose entre tres y cuatro semanas. Una herramienta que adquiere gran importancias en estos momentos, cuando los agricultores onubenses se encuentran en plena plantación de fresas.
Gracias a Berria, «los productores de frutos rojos podrán conocer, de antemano, los kilos por hectárea que van a producir en las próximas tres o cuatro semanas, lo que permitirá adaptar sus recursos a la producción, maximizando el retorno al poder gestionar mucho mejor tanto la mano de obra como la logística necesaria en la campaña», aseguran Pedro Carrillo y Ricardo Arjona, fundadores de esta empresa especialista en el desarrollo de modelos matemáticos capaces de aprender de los datos del pasado para proyectar previsiones de cosecha a futuro.
Las principales firmas productoras de frutos rojos se han sumado como usuarios a esta plataforma, que gestiona, «unas mil hectáreas en la provincia de Huelva, principalmente destinadas al cultivo de la fresa» y que ha dado el salto a nivel internacional, con «un centenar de hectáreas en Marruecos y 4.000 en Perú, la mayoría dedicadas al cultivo del arándano».
ec2ce prevé sumar un segundo módulo a Berria que «ayudará a los agricultores no sólo a producir más, sino mejor, haciendo el cultivo más sostenible, al optimizar también la fertirrigación». De esta manera, ofrecerá soluciones para planificar y ajustar al cultivo de los frutos rojos dosis precisas tanto de agua como de fertilizantes, evitando gastar nutrientes que la planta no necesita y derrochar un recurso escaso como es el agua, con el consiguiente ahorro que supondrá para el bolsillo de los agricultores. El objetivos es «llegar al 30% de sector de los frutos rojos en los próximos tres o cuatro años».
La compañía de Carrillo y Arjona cuenta con una tecnología propia de inteligencia artificial y Big Data y, a partir de ahí, «venimos trabajando con empresas líderes de la agricultura, tanto del sector de los berries como del olivar, tomate industrial o cítricos». En este sentido, la firma sevillana está adaptando su tecnología con modelos particularizados a cada sector.
Por ello, además de Berria, ec2ce ha puesto en marcha otras plataformas como «Olivia», que se comercializa en España y Portugal, con la que los olivareros podrán predecir la producción de aceituna, aceite y el rendimiento graso, así como la incidencia de plagas. También está ya en el mercado «Solania», dedicada al cultivo del tomate industrial y con una gran implantación en Chile, con el objetivo de extenderse hacia Perú en la próxima campaña .
Por último, ec2ce espera lanzar una primera versión de una nueva plataforma del sector de los cítricos en el primer trimestre de 2020, bajo el nombre de «Citria». «La idea es consolidar la tecnología en los distintos mercados en los que ya venimos operando con el objetivo de dar el salto a Estados Unidos a partir de 2020, apostando por California, que concentra cultivos de valor añadido».
Fuente: ABC de Sevilla