GeneraSur, el centro de innovación y desarrollo empresarial de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, presenta un programa de innovación abierta con el que se busca obtener soluciones a problemas de sostenibilidad que padecen las empresas industriales andaluzas.
Se trata del Desafío GeneraSur, un programa en el que la Asociación de Empresarios plantea tres grandes desafíos y en el que pymes, startups, grupos de investigación y centros tecnológicos, podrán participar presentando sus propuestas de solución.
En esta primera edición, los participantes tendrán que dar respuesta a tres de los problemas más frecuentes del tejido empresarial español, como son: Aplicación de tecnologías disruptivas en el mantenimiento predictivo de instalaciones industriales; soluciones para la descarbonización de la cadena de suministro y ofrecer una segunda vida a los residuos tecnológicos industriales.
Durante los 6 meses de duración del programa, se realizarán actividades conjuntas, tanto presenciales como en formato online, en las que se adecuarán las propuestas presentadas a las necesidades de las empresas solicitantes, de tal forma que surjan oportunidades de desarrollo de proyectos entre ambas partes.
“El Desafío GeneraSur es una gran oportunidad para que startups, pymes y centros de investigación tengan contacto directo con el tejido empresarial del sur de España. Van a conocer de primera mano qué es lo que necesitan nuestras empresas y cómo adaptar sus propuestas a estas necesidades”, ha asegurado Álvaro Jiménez, director de operaciones de GeneraSur.
“Estamos fomentando colaboraciones estratégicas que, de otra forma, son difíciles de conseguir. Por un lado, ofrecemos a pymes y startups la oportunidad de colaborar con empresas líderes en la industria a las que, por otro lado, les ayudamos a reducir costes, tiempos de desarrollo en nuevos productos o servicios y ganar en competitividad”, señala Ana Martínez, directora adjunta de GeneraSur.
Con esta iniciativa, CESUR, además contribuye a prestar soluciones innovadoras que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la industria, la eficiencia en este momento de transición del sector energético y la promoción de la sostenibilidad ambiental y empresarial.
La primera edición del Desafío GeneraSur cuenta con la participación de los partners estratégicos de GeneraSur, Grupo Azvi, CaixaBank y Atlantic Copper, además de un amplio conjunto de empresas colaboradoras, entre las que destacan Bidafarma, Ximénez Group, Alfran, Ecoterrae, Alter Capital, Abogarse, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Greening Group y Sopra Steria.