LOS EMPRESARIOS PIDEN PROLONGAR HASTA FINAL DE AÑO LOS ERTES Y LOS APLAZAMIENTOS DE PAGO DE IMPUESTOS
- El cumplimiento de la Ley de Morosidad para cobrar puntualmente es otra de las peticiones secundadas por más del 90 por ciento de los empresarios consultados.
- Son algunos de los resultados de la encuesta-campaña #loparamosunidos, promovida por CESUR, en la que han participado instituciones como el IESE, la Alianza de la Sanidad Privada Española, ESIC, Universidad Loyola, colegios profesionales de ingenieros y economistas, así como distintas asociaciones empresariales
Sevilla, 10 de junio de 2020. Los empresarios españoles quieren que algunas medidas que están en vigor -y que se solicitaron en su momento- permanezcan hasta final de año, como la prolongación de los ERTEs y el aplazamiento del pago de impuestos, según se desprende de la encuesta realizada por CESUR, Círculo de Empresarios del Sur de España, a lo largo del pasado mes de mayo entre empresarios y directivos de toda España. Estas dos propuestas fueron secundadas por el 95 y 93 por ciento de los participantes en la encuesta respectivamente, en una campaña denominada #loparamosunidos, y en la que también han colaborado el IESE, ESIC, Universidad Loyola, colegios profesionales de Ingenieros y Economistas, la Alianza de la Sanidad Privada Española, y asociaciones de empresarios como Landaluz, Asian y Claner.
Los empresarios están comprobando que la apertura de negocios o su progresiva recuperación, según los casos, van a necesitar más tiempo que el actualmente previsto para reincorporar a toda su plantilla. De ahí la petición de prolongar la situación de los ERTEs. Además, el aplazamiento de los impuestos -en ningún caso condonación de estos como han hecho otros países como Portugal o Alemania- se ve como una necesidad de tener liquidez suficiente para el desarrollo de los negocios. En esta línea, la encuesta también refleja que un 94 por ciento, solicita mantener líneas abiertas de créditos ICO de modo permanente, por el necesario esfuerzo inversor para reactivar la actividad.
Otra medida que inicialmente se empezó a cumplir, pero que después ha quedado postergada, ha sido la del cumplimiento estricto de la ley de morosidad por parte de las administraciones y grandes empresas. Una medida solicitada por el 93 por ciento de los empresarios y directivos consultados, que también vendría a aliviar su tesorería.
La otra medida destacada y solicitada por el 96 por ciento de los empresarios son los planes de choque sobre los sectores más castigados por esta crisis, como son el turismo, el comercio, la hostelería o el transporte de viajeros. Todavía no se conocen esos planes ya solicitados y necesarios para la reactivación económica del país.
Los empresarios consultados han lanzado, además, infinidad de propuestas a la administración en la línea de que faciliten los medios para la seguridad sanitaria de los trabajadores; la inversión pública en sectores intensivos en mano de obra y sostenibilidad con ayuda de una colaboración público-privada eficaz; agilización y simplificación de la administración; un plan Renove para las instalaciones de frio del sector horeca; plan de consumo de productos españoles; menor coste de la S.S. a los nuevos contratos y un largo etc.
La campaña #loparamosunidos, diseñada por la agencia Goodland, ha servido para sensibilizar a la opinión pública y acompañar al empresario español, ha tenido un alcance en redes de 40.000 personas, y han participado directamente, a través de la web creada al efecto, 3.900 empresarios y directivos de toda España, con el apoyo de las instituciones y asociaciones mencionadas.
Por tamaño de la muestra, el 38 por ciento de los empresarios pertenecen a pequeñas empresas, el 26 por ciento a microempresas, el 22 por ciento a medianas empresas y el 13 por ciento a grandes empresas.
Por sectores de actividad, el 19 por ciento de los participantes pertenecen al sector de servicios profesionales y consultoría, el 7 por ciento a Turismo, Industria y alimentación-bebidas; el 6 por ciento al sector agrícola y el 5 por ciento a energía. El resto se reparte en sectores como la construcción, sanidad y farmacia, ciencia y tecnología, marketing y publicidad.
Noticia en expansión: https://www.expansion.com/empresas/2020/06/12/5ee3d5ece5fdeaf9758b45eb.html