La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, ha puesto en marcha la segunda edición de su programa-concurso de emprendimiento femenino Wow.up, con el objetivo de detectar el talento femenino en el Sur de España e impulsar la creación de empresas lideradas por mujeres.

Tras el éxito cosechado el pasado año, la organización ha recibido más de 400 solicitudes y 140 proyectos empresariales de los que se han seleccionado 23. Estos proyectos están liderados por emprendedoras de todas las provincias de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla y con iniciativas empresariales de sectores tan distintos como agricultura, logística, salud y cuidado personal, moda, turismo, cultura, alimentación, movilidad sostenible, inteligencia artificial o responsabilidad social entre otros.

Gracias a esta iniciativa, los empresarios del Sur de España tratan de hacer frente a la escasa presencia de mujeres en el ámbito empresarial, consolidando su compromiso con la creación de nuevas empresas, asesorándolas y colaborando con su formación.

Las concursantes de segunda edición ya han participado en un masterclass online con Alejandro Barrera, CEO de The Aleph Report, quien ha ofrecido las claves que debe seguir un buen pitch (presentación) del plan de negocio de la iniciativa empresarial y que ahora las participantes deberán ejecutar de forma práctica.

Ahora, las emprendedoras mantendrán una serie de reuniones con sus mentores, a saber: Isabel Mª Aguera, Técnica de la Junta de Andalucía; Joaquín Ybarra, Socio Way&Sat Executive Search; José Andrés López, COO Santa Barbara Sistemas; Luis Collado, Socio Garrigues Abogados; María Gil, Manager Global Omnium; Rocío Cabello, Directora comercial Exxita; Ana Toscano, CEO Asalvo; Pedro Carrillo, Fundador Ec2Ce; Jesús Carnerero, CEO Komobi; Ricardo Fernández, Subdirector Fundación Dolores Sopeña; Fernando Olalla, Director General Financiero & Adjunto a Presidencia Cervezas Gran Vía; Elena Crespo, Dirección de Comunicación Grupo Azvi; Manuel Ibáñez, Director y jefe de innovación de Espacio Res; Enrique de Nova, Director en Málaga del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de CESUR; Luis Macarro, Director Territorial Mapfre; y Felipe Royo, Director de Relaciones Corporativas GLOVO.

Sobre WOW.up

El programa-concurso de emprendimiento femenino de CESUR está dirigido a mujeres, o a equipos de trabajo liderados por mujeres, de entre 20 y 45 años nacidas en Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla, o que por motivos de estudios o trabajo se encuentren en estas comunidades.

Las concursantes interesadas deben presentar un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable en cualquier campo de actividad. De todos los proyectos recibidos, serán seleccionados hasta 25 proyectos para concursar. Durante 5 meses, las concursantes serán mentorizadas de forma personalizada por expertos y recibirán sesiones de formación para ayudar a poner sus empresas en funcionamiento. Los tres proyectos ganadores, seleccionados por un jurado compuesto por profesionales de alto nivel, recibirán una dotación económica y la posibilidad de insertarse en una incubadora.

En su primera edición, celebrada el pasado año, Wow.up impulsó la creación y consolidación de 19 startups lideradas por mujeres, actualmente en pleno funcionamiento. Se certifica, así como un espacio referente en la unión de empresas, centros de educación y administraciones para fomentar el papel de la mujer emprendedora. Entre las empresas impulsadas el año pasado están: Senda Tribe, Minifunkidns, Doctor Moringa, Pop Enpower, Ababap Pharma o Conectattoo.

La segunda edición de Wow.up cuenta con la colaboración de Unicaja Banco, Deloitte, Grupo Azvi, Navantia, Hidral, Multiópticas, Puerto de Indias, Glovo y Andalucía Emprende. El asesoramiento académico corre a cargo de Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada-UGR Emprendedora, Universidad de Extremadura, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, San Telmo Business School, EIG Business School, IESE, Ribamar, ESIC, EOI Escuela de Organización Industrial, Fundación Dolores Sopeña, Ilerna y Albaydar Centro Educativo. Y el apoyo de las incubadoras de empresas Telefónica Open Future, Minerva, Go Hub y Espacio RES

Más información sobre Wow.up 

REPERCUSIÓN EN PRENSA