CESUR (Empresarios del Sur de España) y KPMG han presentado algunos de los instrumentos y claves necesarias para acometer crecimientos ordenados  en el ámbito de la Empresa Familiar andaluza que requieren financiación externa. Y se ha contado con los puntos de vista del consultor, del inversor y de la propia empresa. 

En la apertura de la jornada, Juan Iturri, presidente de CESUR, resaltó que “la empresa familiar tiene que protagonizar la recuperación de la economía andaluza y para ello tiene que crecer. En ese empeño juega un papel importante la financiación y, según los casos, socios que nos acompañen en este viaje”.

Así mismo, José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar ha asegurado que “de las crisis, las empresas familiares siempre buscamos oportunidades para salir fortalecidos de ellas. Ha sido y es nuestra seña de identidad y así ha quedado demostrado con la famosa resiliencia en esta pandemia. Los extraordinarios Fondos Europeos que "nos van a caer" debemos aprovecharlos para digitalizar nuestros procesos y adecuar nuestras instalaciones a las energías alternativas y contribuir a una mejora del medio ambiente de nuestro mundo.”


Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, Extremadura y Canarias, destacó que “estamos en un contexto de continuo cambio y transformación de la economía en el que las empresas familiares, motor de la economía andaluza, tienen que seguir creciendo, por lo que es muy importante que cuenten con especialistas en los diferentes sectores para recibir un asesoramiento especializado”.

En el bloque de fuentes de financiación, Gonzalo Montes, socio responsable de Debt Advisory de KPMG en España, ha señalado que “las empresas familiares son el motor de la economía española, representan cerca del 90% del tejido empresarial español, generan casi el 67% del empleo y aportan el 57% del PIB. Sin embargo, en situaciones de incertidumbre, en una empresa familiar pueden producirse descensos de la actividad habitual en los que se experimentan estrecheces de liquidez que pueden generar necesidades de financiación adicional o que incluso sea preciso refinanciar la deuda. Por ello, se hace fundamental una adecuada estrategia financiera”.

José Antonio Zarzalejos, socio de Corporate Finance de KPMG en España, recalcó la existencia de determinados riesgos a los que se expone una empresa si no cuenta con una adecuada planificación financiera. “Una inadecuada estructura de capital pone a las compañías en riesgo financiero si la marcha del negocio se ve impactada por circunstancias adversas o sus accionistas están desalineados en cuanto a los objetivos del negocio para el medio y largo plazo. Por ello, es necesario anticipar las variables que podrían afectar la marcha del negocio mediante una adecuada planificación accionarial y financiera”.

Beltrán Romero, socio de Transaction Services de KPMG en España, resaltó que “las empresas familiares andaluzas deben evaluar las diferentes alternativas de financiación desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, teniendo en cuenta la adecuación de las mismas a las peculiaridades de cada organización y las diferentes implicaciones que conllevan”.


En el último panel, moderado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, Luis Felipe Castellanos, Managing Partner at Alantra Private Debt, ha llamado la atención a compañías y empresarios españoles sobre otras alternativas de financiación “complementarias a la financiación bancarias que ofrecen más flexibilidad, financiaciones de mayor tamaño y más plazos”

Por su parte, Enrique Godoy, CFO de Foodbox ha destacado que “La estructuración de la deuda a través de Alantra y Caixabank nos permitió ordenar nuestra deuda adecuando el esfuerzo de amortización al flujo real esperado de caja y permitiendo incorporar espacio para afrontar necesidades de inversión”.