El Consejo de Gobierno ha tomado razón de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos del 'Circular Innovation Hub', iniciativa promovida por la empresa Exxita Be Circular en el término municipal de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y que busca un nuevo aprovechamiento de productos tecnológicos, en el marco de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA).
El objeto del proyecto de la citada firma es la adecuación y apertura de unas instalaciones destinadas a la reparación de productos tecnológicos, gestión integral de servicios postventa de dichos productos, prestación de servicios informáticos, electrónicos y de logística, 'software' de gestión TIC, proyectos tecnológicos llave en mano y consultoría tecnológica, a través de tecnología propia basada en la Inteligencia Artificial (IA), en la visión artificial y en el 'blockchain'.
Para ello, la empresa asociada a CESUR construirá un nuevo edificio en una parcela con una superficie aproximada de 10.576 metros cuadrados en la que la entidad promotora prevé una generación de 50 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 95% será de jornada completa en formato intensivo con una inversión total de 5 millones de euros.
La economía circular persigue un desarrollo sostenible que haga compatible el crecimiento económico con una utilización adecuada de los recursos naturales existentes. El agotamiento de los recursos, la degradación del entorno por la acumulación de residuos a los que no se busca otra utilidad y el deterioro medioambiental, derivado de la cultura de usar y tirar, comienzan a ser ya insostenibles.
Por ello, el proyecto busca la reparación y recuperación de portátiles, tablets, smartphones y pantallas TV; la extracción sus componentes operativos para reparar otros dispositivos; la recuperación y venta de componentes reutilizados de placas vitrocerámicas y lavavajillas; la realización de cursos de formación para la reparación de estos dispositivos, así como la venta de tecnología 'Algoritmo Verde' a centros especiales de empleo para exportar conocimiento a nuevos centros de preparación para la reutilización con enfoque social.
Esta tecnología 'Algoritmo Verde' integra herramientas de Inteligencia Artificial y Visión Artificial para ser utilizadas por personas con discapacidad empleadas en el proyecto.
Fuente: La Vanguardia