La operadora de transportes turísticos asociada a Cesur, City Sightseeing, ha puesto en marcha un importante cambio en su modelo de negocio convirtiéndose en mayorista. A partir de ahora, además de vender online y offline sus productos (paseos en bus, en barco y a pie) y de terceros (entradas a monumentos, actividades y atraccciones) en un centenar de países, lo hará también a partir de ahora a empresas, como hoteles o aerolíneas. Para ello ha creado una plataforma digital que se dará a conocer en la World Travel Market de Londres en noviembre.
De esta manera, City Sightseeing a las nuevas exigencias del mercado. «Cuando iniciamos la empresa hace veinte años sólo existían empresas independientes y locales de autobuses turísticos. Nosotros fuimos, en cierto modo, disruptivos porque aunque existían los autobuses turísticos irrumpimos con un modelo diferente, usando una marca internacional, dando cobertura tanto a operadores existentes como a a nuevas empresas que íbamos a abrir, bajo una central que fideliza a clientes cuando viajan de ciudad en ciudad», explica Enrique Ybarra, CEO de la compañía. «Durante todo estos años hemos sido operadores de transporte turístico y, cuando la marca tuvo una buena implantación y había demanda de otros productos, comenzamos con los barcos o los paseos a pie por las ciudades».
Ahora «no sólo nos demandaban nuestros productos, sino también información sobre qué hacer en la ciudad, qué otras atracciones o actividades podían visitar... Poco a poco fuimos vendiendo productos nuestros y de otros, pero no de una manera organizada. Hemos digitalizado todos nuestros canales de venta. Ahora no sólo vendemos a particulares online o en nuestras oficinas, sino también a empresas del sector a través de una plataforma digital», subraya Ybarra.
«Todos los proyectos que llevamos a cabo en el mundo los experimentamos primero en Sevilla. Aquí hemos desarrollado una tecnología que permite a nuestros clientes llevar a una pulsera con código QR, que también pueden llevar en el móvil, con el que el turista puede comprar nuestros productos (autobuses, barcos y paseos a pie), y otras atracciones turística de terceros. Eso les ahorra tiempo de búsqueda de productos y les evita tener que llevar encima tiques de todas clase. Además podrán incorporar cualquier otra actividad que quieran a la pulsera aunque no sea un producto que ofrezcamos. Esta tecnología ha funcionado muy bien y ahora vamos a implantarla gradualmente en el resto de las ciudades del mundo donde operamos».
Su previsión es que «esa pulsera con codigo QR aumentará las visitas de monumentos que no están en los circuitos turísticos, como sucede en Sevilla con Itálica, el monasterio de San Jerónimo o el Pabellón de la Navegación. Además, facilitará a los ayuntamientos descentralizar el turismo, evitando la masificación porque controlará los flujos de visitantes vendiendo tiques a horas que no son punta...».
«Hemos visto que el 80% del presupuesto que un turista tiene para actividades, lo gasta en el destino, no en origen. Hoy en día están las Agencias de Viajes Online (OTA), como son Tripadvisor o Viator, que venden en origen todo lo que quieras, pero cuando el turista llega al destino se olvidan de ellos. Esos turistas después quieren comprar localmente otros productos y para las OTA les es difícil al no tener implantación local. Nosotros sí podemos hacerlo porque City Sightseeing tiene presencia en 38 países en los que circulamos con autobuses y barcos por las zonas más turísticas de las ciudades, por lo que hay un reconocimiento de marca y confían en nosotros».
«Nosotros no queremos ser sólo operadores de transportes turísticos, sino convertirnos en lo que se llama proveedores de actividades, atracciones y experiencias en destino (in-Destination Experiencia & Activities Suplier). ¿Cómo lo haremos? Venderemos directamente a consumidores y a otras empresas», afirma Enrique Ybarra, que prevé con esta fórmula incrementar los ingresos de City Sightseeing porque la compañía cobra una comisión de cada venta, ya sea entrada a monumentos, atracciones o actividades.
City Sightseeing LTD ha invertido más de un millón de euros en este marketplace que facilitará el negocio con empresas turísticas. Para ello cuentan con un equipo de doce personas dedicadas a desarrollo tecnológico de producto, parte del cual está en Sevilla, y además trabajamos con una empresa de Amsterdam. «Hemos desarrollado una tecnología para que cada atracción o actividad reconozca nuestro código QR y nuestros clientes puedan usar la pulsera. Eso facilitará los procesos de administración y contables de las empresas. Este marketplace de empresas ya lo estamos probando en Sevilla y lo vamos a presentar en la World Travel Market de Londres en noviembre».
El CEO de City Sightseeing prevé que «todo ello nos generará una cantidad de datos importante sobre el perfil de los turistas, monumentos que visitan, uso de los tiques, horas y duración de la visita, ciudades del mundo que visitan... Eso nos facilitará conocer nuestra cartera de clientes, saber qué productos funcionan, incluir actividades que ellos nos piden, ofrecerles otros tipos de actividades...».
City Sightseeing fue fundada en 1999 en Sevilla por Enrique Ybarra como Compañía Hispalense de Tranvías. Veinte años después, 1.400 autobuses turísticos circulan con su marca City Sightseeing en 119 ciudades de 38 países. En 2018, sus autobuses registraron 13,5 millones de viajeros, el 60% europeos, el 30% americanos y un 10% del resto del mundo. La compañía cuenta con 4.000 empleados en todo el mundo, 500 de los cuales en España.
La sociedad que franquicia la marca es City Sightseeing LTD, participada en un 51% por Enrique Ybarra y en un 49% por la estadounidense Twin America. Teniendo en cuenta que el tique medio es de 23 euros, las empresas que operan la marca a nivel global facturarían anualmente unos 300 millones de euros.