La compañía líder mundial en la producción de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño Cosentino, ha presentado sus últimos avances e hitos en materia de innovación e I+D.
Álvaro de la Haza, Vicepresidente Ejecutivo de Cosentino, ha analizado las perspectivas actuales de la industria de la piedra y superficies de ingeniería, y el actual contexto internacional y macroeconómico. Asimismo, ha enmarcado tanto la apuesta por la digitalización en general, como el proyecto ‘Cantera Tecnológica’ en los planes trienales de inversión de la empresa almeriense asociada a CESUR. Así, ha recordado que actualmente está ejecutándose el Plan Inversor 2024-2026 que asciende a un total de cerca de 400 millones de euros.
Según de la Haza, “nuestra estrategia de innovación gira alrededor a dos ejes, que son la eficiencia y la sostenibilidad, con el fin de seguir liderando un mercado cada vez más desafiante, producto del avance de la competencia asiática, el reto medioambiental y los costes de las materias primas, manteniendo nuestro compromiso con la producción centralizada en nuestro parque industrial en Almería”.
“Vamos a seguir trabajando e invirtiendo, como lo hacemos desde nuestros orígenes, para ofrecer a nuestros clientes en todo el mundo productos de avanzado diseño y cada vez más sostenibles y seguros, con los niveles de calidad y exclusividad que siempre han caracterizado a la compañía”, continuó de la Haza.
En este sentido, y unido a su compromiso con la economía circular y la descarbonización, la compañía ha presentado ‘Cantera Tecnológica Circular’ (CT Quarry), un proyecto que supondrá, tal y como ha expuesto Valentín Tijeras, vicepresidente de Innovación y Producto, “el mayor salto del sector a nivel global en más de una década”.
‘Cantera Tecnológica Circular’ tiene como objetivo la futura construcción de una planta a escala industrial pionera a nivel mundial para producir materias primas innovadoras y sostenibles para los sectores de la construcción, vidrio y materiales cerámicos de la UE, cumpliendo con tres principios fundamentales: bajas emisiones de carbono, circularidad y seguridad. Así, la nueva fábrica procesará más de 100.000 toneladas/año de lodos industriales residuales procedentes de los procesos productivos de Cosentino, evitando su vertido, y convirtiéndolos, en combinación con otros materiales, en más de 247.000 toneladas/año de nuevas materias primas para las que ya están pensadas sus futuras aplicaciones. El proyecto integra el uso de combustibles y energía eléctrica renovables, con sistemas de recuperación de calor, y se espera que logre una reducción absoluta de las emisiones de GEI de más de 1 millón de toneladas de CO₂ en diez años.
Por último, también se han citado ejemplos recientes de cómo la compañía está avanzando también en la integración de nuevas tecnologías en sus superficies en el ámbito del ‘hogar conectado’ o inteligente. Con su superficie ultracompacta porcelánica Dekton® lidera ahora mismo el campo de las encimeras de cocina con placas de inducción integradas o invisibles, con modelos desarrollados junto a firmas como Gaggenau o Novy. Y tan solo hace unas semanas, la compañía llegó a un acuerdo con Freepower en Estados Unidos, por el que tanto las superficies Silestone como Dekton pueden actuar como cargadores inalámbricos para distintos dispositivos electrónicos.
Como ha explicado Álvaro Sánchez-Apellaniz, Chief Strategy & Data Officer, tras la creación de un Datalake en el que centralizar toda la información generada por la organización (desde abastecimiento de materias primas, producción, gestión y clientes), se están realizando importantes avances a nivel de eficiencia y toma de decisiones convirtiendo a Cosentino en una organización Data-Driven, mediante el herramientas analítica avanzada e Inteligencia Artificial. En concreto, en la parte fabril, la compañía apuesta por el concepto de ‘Fábrica conectada’, que ha supuesto la creación de una plataforma única donde almacenar, visualizar y explotar datos IoT, además de dar servicio a otra aplicaciones auxiliares destinadas a producción. Este proyecto tuvo su inicio en 2018 y cuenta actualmente con más de 70.000 variables de proceso.
Fuente: Andalucía Económica