La multinacional almeriense Cosentino obtuvo en 2023 un beneficio neto de 97,5 millones de euros, lo que supone una caída del 17% respecto al año anterior.
Esta menor actividad refleja la normalización de las condiciones de mercado, toda vez que en 2022 el aumento generalizado de las reformas inmobiliarias tras la pandemia disparase su facturación en ese ejercicio, así como los tipos de cambio desfavorables.
La compañía asociada a CESUR aegura que su facturación fue de 1.570 millones de euros, un 8% menos (un 6% menos a tipo de cambio comparable), al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 279 millones de euros, lo que supone una caída del 11% (un 4% menos a tipo comparable).
No obstante, Cosentino destaca que la tasa de crecimiento anual compuesta de la facturación en los últimos cuatro años ha sido del 9%, y el crecimiento actual en comparación con el registrado en 2019 (último año antes del Covid-19) alcanzó el 40%. En cuanto al Ebitda, la tasa de crecimiento anual compuesta desde 2019 ha sido del 9,4%.
El 92% de las ventas procedió del extranjero, principalmente de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso un 57% de la facturación en 2023, seguido de Europa (incluida la Península), con un 32%, y de otros mercados como Latinoamérica, Oriente Medio y África, que en 2023 registraron un mayor volumen de ventas frente a ejercicios anteriores.
Fuente: El Confidencial
Foto: Expansión