El mayor parque solar para autoconsumo de España se ubicará en Almería gracias a la Grupo Cosentino. La Junta de Andalucía ya ha autorizado esta iniciativa que  se convertirá en un modelo a seguir en el sector empresarial.

Según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 21 de junio, este proyecto que conllevará la instalación de 37.000 placas fotovoltaicas a lo largo de 40 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Cantoria y Partaloa, dentro del parque industrial que la multinacional tiene en Almería. La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior establece también que la instalación de producción eléctrica dispone de un "plazo máximo de dos años para la puesta en servicio de la instalaciones generadora y de evacuación".

El grupo almeriense asociado a CESUR ha anunciado que este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Eiffage Energía, del Grupo Eiffage, referente europeo en infraestructuras eléctricas, energías renovables, mantenimiento, instalaciones, obra civil y construcción. Según Estela Álvarez, responsable interna del proyecto en Cosentino, “esta empresa se encargará de la colocación de casi 37.000 placas solares, de 540Wp cada una y estructura fija”.

Con este proyecto, que estará activo durante el primer semestre de 2022, Cosentino establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial de nuestro país. La instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando aproximadamente 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino. Cabe recordar que desde 2015, el 100% de los requerimientos de energía eléctrica en su Parque Industrial, que cuenta con una extensión total de más de 3 millones de m2, se satisfacen a través de fuentes de energías renovables con origen certificado.

Gracias a este sistema, que supondrá una inversión total superior a los 10 millones de euros, aproximadamente el 25% del total de la energía eléctrica no solo será verde, sino que además será energía fotovoltaica autogenerada, reforzando así la política medioambiental y de sostenibilidad de Cosentino. La apuesta por la energía renovable fotovoltaica también se va a aplicar, en una primera fase, a los distintos almacenes o “Centers” que la compañía posee por toda España, proyecto que arrancó este año con una instalación de placas en el Cosentino Center Valencia.


Fuente: La Voz de Almería