El Ministerio de Defensa y Airbus han sellado la compra de 25 aviones de combate Eurofighter por valor de 4.000 millones de euros. La rúbrica del contrato ha tenido lugar en la línea final de montaje del caza europeo que la compañía aeroespacial posee en Getafe (Madrid) y ha contado con la presencia de la ministra Margarita Robles, el jefe del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco, y autoridades del consorcio Eurofighter, compuesto por Airbus, la firma italiana Leonardo y la británica BAE Systems.

Los cazas adquiridos, 21 monoplaza y cuatro biplaza, forman parte del denominado proyecto Halcón II, mediante el que la fuerza aérea española planea reemplazar las aeronaves F-18, de origen estadounidense, destinados en las bases de Torrejón de Ardóz (Madrid) y Zaragoza. Se trata de la continuación del programa Halcón, firmado en 2022, por el que el Gobierno ya contrató 20 de estos aviones, por 2.000 millones de euros, con el objetivo de sustituir los F-18 desplegados en Canarias, en concreto en la base aérea de Gando (Las Palmas), los más anticuados de la flota. Meses después, el programa Halcón I se amplió en cerca de 600 millones de euros. Así, Defensa ha invertido 6.600 millones de euros en 45 cazas, algo más de 146 millones por aeronave, en los últimos dos años.

Las unidades de ambos programas serán fabricados en la factoría madrileña de la compañía asociada a CESUR y comenzarán a ser entregadas en 2026. De acuerdo al cronograma, ese año el Ejército del Aire recibirá tres aviones, mientras que cinco serán entregados en 2027, seis en 2028, cuatro en 2029 y dos en 2030; todos para ser incorporados en la base canaria.

Fuente: Infobae

Foto: Europa Press