MIGASA continúa su apuesta por la sostenibilidad medioambiental en su fábrica de Alcolea, Córdoba, que a partir de ahora será más eficiente y reducirá de forma importante su huella de carbono gracias a su nueva instalación fotovoltaica realizada por la empresa POWEN.

El grupo agroalimentario andaluz asociado a CESUR, que se ha convertido en el principal exportador de aceite de oliva de España, continúa ampliando de esta forma su estrategia y compromiso con la sostenibilidad. El pasado año, MIGASA fue la primera empresa aceitera del país en obtener el certificado "Zero a Vertedero", que distingue a las compañías comprometidas con la sostenibilidad y la economía circular cumpliendo con el objetivo de asegurar el residuo cero a vertedero, convirtiendo los residuos de este centro de producción de Alcolea (Córdoba) en materias primas reusables en diversos procesos.

POWEN, compañía especializada en el autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, ha sido la encargada de la instalación de la planta solar fotovoltaica de autoconsumo de MIGASA.

De esta forma, con una potencia instalada de 800 kWp, los 1.780 módulos de la instalación permitirán alcanzar un porcentaje de autoconsumo del 59,2%. Las estimaciones apuntan a una producción de energía anual de 1.213,65 MWh y, en 25 años, MIGASA podría evitar la emisión de 8.192 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar 63.876 árboles y retirar 83.355 coches de la circulación. Este proyecto es el primero en la hoja de ruta de la compañía en materia de autoconsumo y uso de energías limpias que contempla seguir invirtiendo en sus otros centros de producción.

“Nuestra admiración y pasión por el aceite, por el campo y por las personas es lo que nos motiva a trabajar en la obtención de aceites de la mejor calidad cuidando el campo, los recursos naturales, con iniciativas destinadas a minimizar el impacto medioambiental, como estamos haciendo con el sello “Zero a vertedero” y ahora con esta apuesta por el autoconsumo y las energías limpias”, ha señalado Diego Gallego, Presidente de MIGASA.

Por su parte, José Benjumea, CEO de POWEN, afirma que “para POWEN es un orgullo ser parte del camino hacia la sostenibilidad y el autoconsumo de MIGASA. Proveyéndole de energía limpia y eficiente en todos sus procesos, estaremos contribuyendo al progreso del mundo rural y al desarrollo de uno de los sectores con gran peso en la economía española, como es el oleícola”.

La energía solar se ha convertido en un elemento clave para la mejora de la eficiencia energética de cualquier empresa. Con el objetivo de obtener un suministro eléctrico 100% renovable que cumpla con los compromisos europeos acordados en la Estrategia Europea 2020, la demanda de energías renovables ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por eso, compañías como MIGASA, eligen la energía solar fotovoltaica y lo hacen de la mano de empresas expertas como POWEN para disminuir su impacto medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible.

Fuente: MIGASA