Andalucía lidera la producción nacional de hortalizas superando el 50%. Estos datos evidencian la importancia de la horticultura tiene en el sector agrario andaluz. Además, Granada y Almería concentran el 85 % de toda la producción de frutas y verduras andaluzas.
El sector agro, con 1.079,47 millones de euros, supone el 8,5% del PIB de la provincia de Granada; mientras que en Almería genera el 15,60% de su PIB, en concreto, 2.443,69 millones de euros.
Estos son algunos datos que se extraen del informe “Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario andaluz y extremeño” que esta tarde ha presentado la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR en Granada. El estudio ha sido promovido por la Comisión de Agroindustria de CESUR, y realizado por Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Monte, ETSIAM, de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la comisión.
El informe ha sido presentado en la jornada “Estrategias para afrontar los retos “imposibles” de las nuevas políticas agrarias” que ha patrocinado Caja Rural Granada, ha presidido Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR y ha sido presentada por el coordinador del informe, Pablo Lara, Dr. Ingeniero Agrónomo y Profesor Titular de ETSIAM.
La jornada también ha contado con una mesa coloquio en la que han participado Enrique Colilles, director General de Trops; Ignacio Elola Zaragüeta, CEO de Lactalis Iberia; Jesús García Puertas, consejero delegado de Grupo La Caña; Eduardo Valverde Granados, director general de Conde de Benalúa; y, como moderador, Juan Antonio García Guerrero, jefe de gabinete técnico de Caja Rural Granada.