La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas se ha acelerado de manera exponencial con la llegada de la pandemia generada por el covid-19. Así lo contemplan los resultados del informe “Tendencias globales de capital humano” realizado por Deloitte y presentado en un encuentro online organizado por CESUR el pasado jueves, 11 de febrero.
“Las reglas del juego están cambiando, ha cambiado el consumo, las relaciones, el comportamiento, … han cambiado patrones y también la relación con las máquinas”, ha asegurado Ignacio Castillo, director de Human Capital de Deloitte, quien ha presentado los datos de este estudio en el que han participado unas 10.000 empresas del todo el mundo.
La clave para que las empresas puedan hacer frente a situaciones complejas como la que estamos viviendo es ser capaces de generar confianza entre sus trabajadores en momentos de incertidumbre. Para ello, apunta Castillo, “es necesario encontrar un mismo objetivo y hay que hacerlo en colaboración”.
Y es que generar sentimiento de pertenencia a un grupo o una empresa cuando la tecnología nos invita a la individualidad es una de las grandes paradojas a las que los profesionales de los RRHH se están enfrentando en estos momentos. “Tenemos que ser capaces de que no haya desconexión emocional con el empleado”, asegura Castillo quien también indica que “8 de cada 10 entrevistados asegura que fomentar un sentido de pertenencia es algo muy importante” para el correcto funcionamiento de la empresa.
El bienestar de los trabajadores adquiere protagonista en este panorama, considerándose una prioridad para el 80% de las empresas que han participado en el informe. De hecho, el 96% considera que es una responsabilidad de la propia organización, lo que contrasta con el dato de que 79% asegura que la organización de su empresa no está haciendo nada para lograrlo.
Tras la presentación de los datos del informe se ha abierto un coloquio con la participación de Fátima Delgado, directora de Personas y Comunicación en Corporación Jiménez Maña y presidenta de la Comisión de Liderazgo de CESUR; Emilio del Águila, director de Talento de BBC- Grupo operativa Cajamar y Sonia Rodríguez, directora de personas en Puleva, Grupo Lactalis, donde se han puesto de manifiesto cómo se está viviendo la situación actual desde la perspectiva de sus empresas.
El encuentro ha sido presentado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, y por Leopoldo Parias, socio director de Deloitte en Andalucía y Extremadura, quienes han expuesto como las reflexiones y experiencias que recoge el estudio puede ayudar en la toma de decisiones de otras organizaciones empresariales.