Emasesa ha presentado en 'Experiencias compartidas foro Emasesa' el que será la mejor solución para paliar de una manera efectiva el clima seco y sin apenas lluvias en Sevilla con la ayuda de la tecnología.

El objetivo general del proyecto denominado Embalse digital 5.0 tiene como objetivo implantar un nuevo modelo de gestión que acelere el proceso de adaptación de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla al nuevo escenario de cambio climático, escasez del recurso y calidad incierta que afronta. Con 45 actuaciones, se ha hecho hincapié en la sensorización en tiempo real de las captaciones del dominio público hidráulico, el control de los consumos a través de la implantación de contadores inteligentes, la reducción de las pérdidas de agua potable, el control en tiempo real de las depuradoras de aguas residuales y de los vertidos , así como la creación de gemelos digitales para recrear predicciones y la modelización matemática de redes y sistemas hidráulicos que permitan la utilización de la inteligencia artificial para la gestión de los sistemas.

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, ha explicado algunas de las claves de este nuevo plan tecnologico haciendo hincapié en la importancia de 'agarrarse' al mundo digital para paliar los problemas de la sequía. "El objetivo es el de la adaptación de Emasesa a un nuevo escenario de la escasés del agua mediante el uso intensivo de la tecnología digital, la transparencia y la inteligencia artificial. El presupuesto es de algo menos de 15 millones, y existe una subvención de casi 7,6. Es una gran palanca este gran proyecto con esta inversión. Recibimos ayuda por la mitad, prácticamente. No estamos hablando de obras físicas, pero si de un cambio clave en Emasesa".

Fuente: ABC de Sevilla