Ence invertirá 60 millones en su planta asturiana de Navia para avanzar en su plan de descarbonización. Dentro del proyecto «Navia Excelente», la papelera impulsará el uso de la lignina, un polímero que está presente en la madera, como sustituto de los combustibles fósiles en los hornos de cal. También tiene previsto utilizar ese material en productos de valor añadido y la previsión es que estas novedades supongan la creación de 110 empleos entre directos e indirectos.

La compañía asociada a CESUR espera haber culminado en 2027 los hitos del proyecto «Navia Excelente», centrándose en la descarbonización de las instalaciones. Su intención es sacar mayor rendimiento a la lignina, un polímero que forma parte de la pared celular del tejido vascular de las plantas. Actualmente, esa lignina ya se usa en la planta de Navia, pero Ence considera que es un producto con muchas potencialidades.

La lignina, que actualmente se utiliza energéticamente en Navia para generar energía renovable, será la fuente de energía de nuevas partes del proceso de producción de la celulosa. El objetivo es que sustituya a otros combustibles no renovables que se usan actualmente, como el fuel o el gas. Ence señala que este proyecto de descarbonización supondrá una reducción del 70% de las emisiones de CO2 anuales procedentes del uso de combustibles fósiles.


Fuente: La Voz de Asturias