Gonzalo Guillén, CEO de Acesur, ha mantenido un encuentro online con los socios de CESUR donde ha dado a conocer cómo su empresa está haciendo frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID 19.
En esta “Experiencia de socio”, el empresario sevillano ha explicado cómo su compañía de aceite ha sido pionera en la obtención del certificado “Covid free” avalado por Aenor. Para ello, según ha detallado Guillén, “hemos sido muy conscientes del daño que nos podía hacer el Covid desde el minuto uno”, ya que consideraron que podía afectar de lleno a la cadena de producción de la empresa que trabaja 24/7. “Vamos siempre con el personal muy organizado, cualquier baja nos afecta enormemente, por lo que intentamos que cada persona sea una pequeña burbuja, que si hay un afectado y tiene que confinase no afecte a nadie del equipo”, puntualiza Guillén quien afirma además que “el sistema está funcionando porque no se han producido contagios en nuestras instalaciones”. Para conseguir este grado de eficacia, Acesur ha puesto a disposición de sus empleados un estricto protocolo y un amplio despliegue de medios, como mascarillas, cambiadores, separadores, epis, … “exigimos un plus de higiene a todos nuestros trabajadores y les ayudamos económicamente”.
En cuanto a la repercusión económica de la pandemia, el CEO sevillano aseguró que está marcando “un antes y un después” y que influyen enormemente las medidas que se están tomando en cada uno de los países a los que exportan sus productos. Sí registra Guillén un incremento en las ventas a través del canal retail en contrapunto del HORECA, donde están disminuyendo los ingresos por el cierre de este canal. No obstante, asegura que “entre todo el desastre que esto está siendo, el sector de la alimentación es uno de los privilegiados al considerarse esencial, lo que permite mantener actividad y el trabajo de todos”.
Por otro lado, el socio de CESUR ha criticado seriamente la subida de los aranceles del aceite de oliva español en Estados Unidos. “A quién hace daño el arancel es al agricultor español, la industria para no perder clientes ha acudido al mercado internacional”, ha afirmado Guillén, y asegura que “no tiene ninguna lógica que un país tercero como es Estados Unidos haya podido romper el mercado único de la Unión Europea. Es una locura, no sé por qué Europa está permitiendo que esto ocurra y España no lo ha defendido con más fuerza”.
Así mismo, el CEO de Acesur ha avalado el buen trabajo que se está realizando el sector del aceite de oliva español y que ha llevado a que nuestro país sea el primer país productor del mundo, “somos líderes en calidad y cantidad, lo que nos genera una gran responsabilidad” asegura. Y es que, según Gonzalo Guillén, “el aceite de oliva es parte de nuestra cultura”.