Grupo Azvi tuvo un buen año 2019, justo antes de que se declarase la pandemia que ha desembocado en una crisis económica.
El propio consejero delegado del grupo familiar andaluz, Manuel Contreras Caro, lo admite en la memoria anual: “El ejercicio económico de 2019 fue un gran éxito para Grupo Azvi, tanto en términos de resultados como de fortalecimiento de nuestra estructura financiera”.
Ciertamente, la cifra de negocios del grupo constructor y de concesiones creció a doble dígito en 2019. La facturación total fue de 388,2 millones de euros, lo que supone casi un 13% más (12,69% exactamente), respecto a los 344,5 de 2018. Es incluso superior a la de 2017, que fue de 360,4 millones.
Esta positiva evolución de los ingresos se logra con un 55% de la actividad del grupo en el exterior. El directivo destaca además que el crecimiento es mayor en el área de Construcción, que aumentó un 16% su cifra de negocio con respecto al año anterior, con resultados de explotación y antes de impuestos muy positivos.
En el área de Concesiones, se han obtenido ratios altas de solvencia y rentabilidad, lo que les hace ser optimistas en cuanto a la evolución de las mismas.
El beneficio de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) se situó en 34,6 millones, en niveles similares a los de 2018, pese a experimentar una leve caída del 1,7% respecto a los 35,2 millones de un año antes.
La cartera de contrataciones de Construcción se mantiene prácticamente al mismo nivel, con 636 millones, apenas un 3,6% menos que en el año 2018.
Como ocurre con el negocio, las contrataciones son mayores fuera de España, 356 millones frente a los 280 comprometidos en el ámbito nacional.
Contreras atribuye estos buenos resultados a la puesta en marcha de una estrategia corporativa de rotación de activos, dirigida a generar valor e incrementar nuestros recursos propios, como la venta de la participación de Cointer Concesiones en la Concesionaria de Michoacán en México y de tres aparcamientos en España.
Con ello, además ha conseguido un segundo éxito, una “significativa reducción de la deuda corporativa, con respecto al ejercicio anterior, con una ratio de endeudamiento neto, por debajo de la media del sector, de 2,1 veces el Ebitda”, destaca.
Tener menos deuda permite al grupo de la familia Contreras afrontar con más garantías la crisis generada por el Covid-19.
“La pandemia ha ocasionado no sólo una gravísima crisis sanitaria sino también económica, de incalculables consecuencias, que está poniendo en jaque al mundo, pero en Grupo Azvi afrontamos esta situación con una sólida organización y estructura financiera y, sobre todo, con el compromiso de nuestro equipo humano”, afirma Manuel Contreras Caro.
En 2020 el Grupo Azvi ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico y de Inversiones para incrementar su capacidad de respuesta ante situaciones tan imprevisibles como las actuales, como consecuencia del coronavirus. Manuel Contreras Caro, su CEO, explica que han reforzado su liquidez y continuado produciendo con todas las garantías de seguridad y salud. “Confío en que superaremos esta crisis. Somos una sociedad responsable. Somos una empresa responsable”, afirma el consejero delegado al tiempo que reconoce el compromiso del equipo humano de la multinacional andaluza.
Fuente: https://www.diariodesevilla.es/economia/Azvi-eleva-negocio-aligera-endeudamiento_0_1478852661.html