Greening Group ha debutado en el BME Growth, en el segmento BME MTF Equity, convirtiéndose en la primera empresa que se incorpora a BME en 2023 y en la única compañía andaluza con presencia internacional de energías renovables cotizada.
El tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid ha sido realizado por los tres socios fundadores y mayoritarios de Greening Group: Ignacio Salcedo, Manuel Mateos y Antonio Palacios. En este acto también ha estado presente Cristóbal Paredes, Director de Banca Corporativa de Banco Sabadell, Xavier Gàsquez, Managing Director Sinia Renovables, y Jesús González Nieto-Márquez, Director Gerente de BME Growth. Además, se ha contado con la asistencia de más de 150 invitados, entre ellos, Vicente Azpitarte, Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, y Fernando Seco Lapiedra, Vicepresidente Ejecutivo de CESUR.
Ignacio Salcedo, director de CESUR en Granada y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Sur de España, ha destacado en su intervención que “es un orgullo representar a una compañía de Granada”, recordando los inicios de esta empresa cuando era una spin-off de la Universidad de Granada. Igualmente, ha destacado que Greening Group tiene el objetivo de “ser líder del autoconsumo industrial en Europa y Norteamérica” para lo que cuenta con un equipo formado por más de 500 profesionales, con la experiencia de llevar 12 años en un sector que está en auge y con el capital necesario para poder lograr esos retos.
Salcedo ha agradecido al equipo de Greening Group haber llegado hasta aquí ya que “gracias a vuestra dedicación y esfuerzo lograremos llegar donde queramos”. También ha tenido palabras de agradecimiento al equipo directivo y socios, porque “todo esto supone una mayor responsabilidad” y ha apuntado que “saldremos a seguir alcanzando lo que siempre nos hemos propuesto”. También ha agradecido a su familia, de la que ha señalado que le ha permitido ser quien es hoy.
Por su parte, Cristóbal Paredes ha señalado que se trata de la primera operación de Salida a Bolsa de una compañía al BME Growth en la que Banco Sabadell actúa como Coordinador Global único y colocador en exclusiva. En su opinión, esta operación “ha supuesto la confirmación de las capacidades de la Banca de Inversión para este tipo de actividades, así como la demostración de un gran trabajo en equipo”.
Igualmente, Paredes ha subrayado que esta incorporación, sumado al apoyo que Sabadell ha demostrado a Greening Group con la entrada de Sinia Renovables en su accionariado, “supone un paso más que confirma nuestra fortaleza en el sector de las renovables y nuestro compromiso con la sostenibilidad”.
Respecto a las principales razones para atraer a potenciales inversores, destacan fundamentalmente la clara proyección internacional, ya que permitirá diversificar el riesgo y alcanzar mayor cuota de mercado y de clientes en diferentes escenarios, como el europeo o el americano.
Greening Group es una compañía participada en un 10% por Sinia Renovables, y que ha contado con Banco Sabadell como entidad colocadora en esta operación, mientras que GVC Gaseco Valores ha sido designado asesor registrado. Por su parte, KMPG ha actuado como asesor legal y Deloitte ha sido la empresa auditora de este proceso.
Greening Group, compañía verticalmente integrada y asociada a CESUR, fundada en 2011 en la Universidad de Granada, con más de 500 empleados, ofrece un servicio integral dentro del sector de la energía solar fotovoltaica, lo que le permite atender todas las necesidades interrelacionadas con el consumo energético y, por lo tanto, mayor control sobre el proceso productivo. Su principal valor añadido es que tiene presencia en toda la cadena de valor debido a que cuenta con diferentes líneas de negocio que van desde el desarrollo, la ingeniería, la construcción o el mantenimiento de proyectos y la generación y comercialización de energía.
Los fondos captados en esta incorporación a BME Growth se destinarán a financiar el plan estratégico y acelerar el crecimiento de la compañía, especialmente en su expansión internacional como parte primordial de la compañía, permitiéndoles así convertirse en referente de autoconsumo industrial fotovoltaico en los mercados de Europa y Norteamérica, donde cuenta con una amplia red comercial que le permitirá seguir creciendo. Actualmente opera fundamentalmente en España, Italia, Francia, Alemania, México y Estados Unidos.
En cuanto a las expectativas de los próximos años, Greening Group espera alcanzar en 2025 más de 10.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico gestionadas, 500 megavatios (MW) propios en operación, tanto en 'utility scale' como PPAs y comunidades energéticas, así como 30.000 clientes en su comercializadora de energía. Hasta el momento, ha sumado 200 MW de capacidad instalada tanto en instalaciones de autoconsumo industrial para terceros como propios tanto en modalidades tradicional como 'PPA', llevadas a cabo en Europa y Norteamérica.
Fuente: El Economista