Iberdrola ha presentado en el municipio cacereño de Jaraíz de la Vera la empresa Carbon2Nature (C2N) que nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible.

El proyecto "Vera Carbon2Nature" en la Dehesa Boyal de Jaraíz de la Vera es del mayor proyecto forestal en España de colaboración público-privada en un monte de utilidad pública, siendo el primero en hacerse a largo plazo (50 años). Contempla la gestión de 1.499 hectáreas de dehesa y supondrá la plantación de más de 700.000 árboles en 467 hectáreas afectadas por procesos de degradado que capturarán unas 186.000 tCO2.

El objetivo de esta iniciativa es regenerar y conservar un ecosistema de dehesa de gran valor, gracias a un innovador plan de transformación forestal que contempla, junto a la plantación de encinas y alcornoques, la introducción de una especie de transición (Pinus Pinaster) y otras de acompañamiento para enriquecer la biodiversidad (encina, espino blanco, cornicabra, fresno, castaño y rebollo…). Y todo ello, generando oportunidades de empleo y manteniendo los usos tradicionales de ganadería extensiva y otros aprovechamientos (cinegéticos, recreativos, culturales) de gran valor para la población local, gracias a un diseño de plantación por fases.

El Director global de innovación y sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha destacado este proyecto como una muestra de la forma de hacer las cosas de Carbon2Nature "recuperar nuestros ecosistemas e incluso mejorarlos desde la innovación y la gestión sostenible a largo plazo. Con grandes proyectos que además suman. En este caso se van a plantar más de 700.000 árboles en colaboración con la administración, bajo un enfoque único de sostenibilidad y calidad, que genera beneficios para las comunidades adyacentes, permitiendo que sean compatibles con los usos tradicionales del monte".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha destacado dos cuestiones: "La primera, el objetivo, que es reducir la huella de carbono devolviendo la confianza en el ser humano. En segundo lugar, destacar la fórmula con la que se hace, la colaboración público-privada, que es la fórmula en la que creo que hay que trabajar", ha asegurado. Bautista ha destacado que este bosque es una muestra de que "es compatible el desarrollo económico con la protección del medio ambiente".

Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Desarrollo Rural, ha calificado este proyecto forestal como "un bosque del futuro, un bosque gestionable y sostenible" y ha señalado que se trata de un "proyecto a largo plazo", de 50 años, en el que especies autóctonas, como el alcornoque, irán ganando peso: "Ayudando a que la Extremadura rural sea más fuerte", ha acotado.

Este bosque es "un gran proyecto, no solo para Jaraíz y la comarca de la Vera, sino también para Extremadura", ha afirmado el alcalde de la localidad jaraiceña, Luis Miguel Núñez. "Pronto veremos florecer un oasis de vida (...) en este tesoro natural, no solo capturando CO2 sino preservando un ecosistema único", ha destacado.

Fuente: El Economista