El filósofo y pedagogo navarro lleva a debate la Innovación Educativa en una nueva actividad organizada por el Círculo de Economía y Sociedad.
“La mayoría de las propuestas educativas que se nos presentan como innovadoras tienen cien años de antigüedad y se están reintroduciendo sin acompañarlas de un análisis crítico de su historia.”
Sevilla, 28 de noviembre de 2016- El salón de actos de Caja Rural del Sur acogió ayer la conferencia del pedagogo y filósofo Gregorio Luri “Innovación Educativa: ¿Progreso o retorno?” organizada por el Círculo de Economía y Sociedad, el think tank de Educación de CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España.
Para el filósofo Gregorio Luri, buen conocedor del mundo educativo, y autor de “Mejor Educados” lo innovador, hoy en día, parece sustituir a lo bueno en el orden de nuestros valores, pero, según él, es difícil encontrar una escuela innovadora que nos aclare qué evidencias se compromete a provocar y a evaluar en sus alumnos: “Nuestra escuela en general, prefiere evaluarse más por la altura de sus propósitos que por la evidencia de sus resultados”, dice Luri.
Además, Luri afirma que nuestra escuela vive con una tensión inusitada su relación con el futuro. Considera que nadie quiere sentirse descolgado del porvenir porque damos por supuesto -a su modo de ver, con muy poco rigor- que será muy diferente del presente: “En el mundo de la pedagogía, lo innovador ha sustituido a lo bueno como criterio evaluador. Nadie parece molestarse si le decimos que está equivocado; pero todos nos ofendemos si nos sugieren que estamos anticuados. Sin embargo, la mayoría de las propuestas que se nos presentan como innovadoras tienen cien años de antigüedad y se están reintroduciendo sin acompañarlas de un análisis crítico de su historia". Por otra parte, añadió que corremos el riesgo de que la sana intención de innovar convierta los centros educativos en una sucesión acelerada de experiencias que acaben ocultando el papel educativo de la trayectoria: “Nadie con sentido crítico puede negarse a innovar, pero nadie con convicciones antropológicas firmes debería confundir los fines de la educación con los procedimientos o metodologías. Nuestro reto no es innovar por innovar, sino desarrollar experiencias reflexivas a partir de una cultura de la evaluación colectiva del centro”
Al término de la ponencia, se procedió a un coloquio en el que intervinieron los docentes invitados a la mesa redonda: María Luisa Ferreira, directora del CEIP Manuel Siurot; Concha del Olmo, subdirectora de ESO y Bachillerato del Colegio Entreolivos y Francisco Ángel Pérez, profesor de ESO y Bachillerato del Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas de Bami y que fue moderada por Pedro Ochoa, director de informativos de COPE Andalucía.