Las empresas andaluzas ya son las que más crecen en inversión privada de España
La región atrajo 1.800 millones de euros en 64 operaciones corporativas durante el pasado año, según un estudio de Deloitte.
Las operaciones corporativas se están consolidando en nuestro país, dando lugar a procesos con objetivos tan diversos como la concentración, entrada de fondos de inversión para impulsar el crecimiento, cambios generacionales o expansión internacional, entre otros.
Todos estos datos han sido analizados en la jornada ‘Financiación alternativa y su impacto en la empresa’, organizada por CESUR en colaboración con Deloitte, donde la firma de consultoría ha presentado su estudio ‘Transacciones corporativas en Andalucía: Situación actual y perspectivas’.
Algo cambió en la economía andaluza tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. "El empresario andaluz aprendió en la crisis a coger la maleta". Ha perdido el miedo a salir al exterior", ilustró el socio director de Deloitte en Andalucía y Extremadura, Leopoldo Parias, para explicar por qué la región es la que más está creciendo en los últimos años en operaciones de captación de inversión privada nacional e internacional.
En esta línea también se expresó Pablo Parra, director de Financial Advisory de Deloitte: "La empresa andaluza está de moda, por lo que atrae un número y perfil de inversores nunca antes visto en nuestra región. Industria, servicios y construcción son los sectores que concentran el grueso de las transacciones, un 75%. Cabe destacar también que la tasa de crecimiento de operaciones en Andalucía está un 70% más alta que a nivel nacional".
Esta tendencia ha permitido que Andalucía haya registrado 64 operaciones corporativas sólo durante el año pasado, que se tradujeron en 1.794 millones de euros de inversión privada.
La actividad, que congregó a numerosos empresarios de Andalucía y Extremadura contó además con una mesa redonda en la que se analizó modalidades de financiación a empresas alternativas a la banca tradicional. En ella participaron Luis Felipe Castellanos, socio fundador de Alantra Deuda Privada, y Leopoldo Reaño, Principal de H.I.G. Capital en España, ambos por parte de los inversores.
Además para contar la experiencia de los empresarios con este tipo de financiación, el coloquio contó con la presencia de Fernando Gutiérrez, presidente de Clever Global, y Antonio Lappí, presidente de Lappí Etiquetas.
Andalucía presenta unas condiciones más que óptimas para atraer y escalar todo tipo de inversiones. Así, sólo el aumento en el número de exportaciones en la región presenta cifras positivas del 7,7% interanual. Las exportaciones alcanzaron un valor total de 32.439 millones de euros, mejor dato de la serie historia (aumento del 4,9% con respecto al año anterior). La reducción del coste laboral, a su vez, por trabajador y mes ha bajado un 0,8%, con un descenso del coste salarial del 1%, y del 0,4% en el resto de costes. Aumento de PIB andaluz un 2,4%. Crecimiento en todos los sectores menos el industrial (-2,7%). Aumento de la construcción un 8,8%, del precio de la vivienda un 5% y del numero de transacciones un 14,4%. Crecimiento demanda 2,8%. Crecimiento de la demanda total por la vertiente interna, si bien la demanda externa disminuyó ligeramente (0,4%). Tasa de desampleo más baja desde 2008. Crecimiento de la población ocupada un 2,8%. Descenso del número de parados un 10,4%. Tasa de paro (media anual) del 23%, la más baja desde 2008. Tasa de Inflación 1%. La tasa de inflación se situó en el 1% interanual en diciembre (0,9% el año anterior)
Cifras y sectores en alza
En este sentido, en Andalucía se ha producido un incremento del 18,5% en el importe de las transacciones –entre aquellas que lo hacen público-, impulsado, principalmente, porel cierre de operaciones puntuales de mayor tamaño frente al número de operaciones, que crecen en torno al 9%. No obstante, en consonancia con el panorama nacional, en el último período se aprecia una reducción del ticket medio por parte de los inversores, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de operaciones corporativas de menor tamaño: ▲15% de las transacciones entre 1-10 millones de euros.
“En Cesur tenemos claro que debemos trasmitir a las pequeñas y medianas empresas la importancia de crecer para seguir competitivos y ganar peso de mercado”, afirmó Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur. “La financiación alternativa es, a través de operaciones corporativas, una nueva forma de conseguir sacar adelante nuevas empresas, promocionar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial andaluz”.