El ecommerce Grupo R. Queraltó ha resultado galardonado en los Premios CEPYME 2022 con la categoría Pyme del Año, un reconocimiento que se suma a la larga trayectoria de nominaciones recibidas en ediciones anteriores. En los últimos cinco años esta empresa ha impulsado un proceso de transformación empresarial, basado en la innovación y en las nuevas tecnologías por el que ha logrado dinamizar sus modelos de negocios, dando un salto cualitativo en su capacidad competitiva y estableciendo una estrategia multidominio y multimarca, tanto B2B como B2C mediante webs propias y marketplaces.
Algunos proyectos digitales implementados en la transformación digital de esta empresa asociada a CESUR han sido Salud en Casa, desarrollada para Bidafarma, distribuidora farmacéutica con más de 10.000 farmacias asociadas, o Mi Compra Inteligente, un portal web que ofrece ventas con descuentos especiales a ortopedias y otros comercios mediante un servicio 100 % online que rompe con la propuesta comercial tradicional.
Bajo el paraguas de Quelton Ventures, grupo de servicios digitales avanzados, se han llevado a cabo también otros proyectos digitales como: Rolando, software de gestión integral avanzado; Quelton Accelerator, consultoría digital para ayudar a otras empresas en su desarrollo de ecommerce; y Quelton school, para dar formación a jóvenes talentos en comercio electrónico.
Esta empresa que cumple 125 años tiene presencia ya en más de 30 países de Europa, lo que supone hasta el 40% del total de sus pedidos en un crecimiento progresivo de su facturación. En la actualidad trabaja por lograr los 101 MM de facturación para 2025, fecha en la que también espera aumentar su alcance a una treintena de países, entre ellos una parte de Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) y Emiratos Árabes.
Estos premios nacionales reconocen la trayectoria de pequeñas y medianas empresas de todo el país, casi 3 millones de pymes en España. Reyes Queraltó, presidenta de la compañía, ha recibido el premio de la mano de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.
Cabe destacar que se trata de la única empresa finalista en 12 nominaciones de manera consecutiva en los últimos años. La informatización, la innovación y la inteligencia artificial embebida en sus proyectos globales han permitido la enorme evolución de este grupo centenario, que lo ha llevado a conseguir una importante y continua diversificación de su actividad con nuevas líneas de negocio siempre enfocadas a la salud y el bienestar. Ya en 2021 puso en marcha nuevos marketplaces B2B y B2C con artículos novedosos para mascotas, puericultura y fitness, entre otros.
“Estamos muy felices por todo lo conseguido hasta ahora. Hace 125 años nuestra empresa era una compañía tradicional de suministros hospitalarios y ortopedia, y nuestra alma digital nos ha llevado a ser lo que somos ahora: una empresa tecnológica de alcance mundial”, explica Reyes Queraltó.