Los miembros de las Comisiones de Agua y de Agroindustria de CESUR han mantenido una reunión de trabajo con Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En este encuentro, celebrado el pasado 29 de abril, el directivo quiso compartir con nuestros asociados como las inversiones de 3.963 millones de euros del Plan Hidrológico 2023-2027 se está cumpliendo según lo previsto.
Desde la Confederación se puso de manifiesto como la demarcación del Guadalquivir continúa en sequía: de las 23 unidades de explotación que tiene, 6 o 7 son de abastecimiento y 3 de ellas en la provincia de Jaén continúan con problemas. Así mismo, el sistema de regadío general continúa en alerta, lo que conlleva que, cuando termine la campaña de regadío el 30 de septiembre, volverá la situación de emergencia y, anuncia, se incrementarán las exigencias.
No obstante, Pérez asegura que el abastecimiento en los próximos 3 a 4 años está asegurado y durante este tiempo se va a continuar con las obras necesarias para mejorar la situación. Además, desde la Confederación van a solicitar el pago de los cánones que estima en 60 millones de euros, 20 millones aproximadamente provienen del abastecimiento y 40 del regadío.
Por otra parte, Joaquín Pérez quiso comunicar que, de las obras que se propusieron en el último Decreto de Sequía, Limpieza del Genil Cabra está ejecutándose mientras que el resto se acometerán por orden de prioridad.
Desde CESUR, los miembros de las comisiones pusieron sobre la mesa temas de gran calado, como la necesidad de la realización de un plan estratégico de construcción de balsas o la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hídricas. Así mismo, los empresarios quisieron aprovechar la oportunidad para interesarse por el agua que se pierde actualmente en las presas y la necesidad de realizar proyectos de impermeabilización en las mismas. Además, abordaron la compleja situación del uso de las aguas subterráneas, ya que su sostenibilidad pasa por controlar el consumo, por lo que el plan de digitalización se convierte en herramienta fundamental.
En este encuentro han participado Eduardo García Forcada (Caixabank), María Gil (Gohub), Ada Bernal (Heineken), Marcelino Manzanares (Hidralia), Rafael Ruiz (ACESUR), Patricia Gómez (Ecoterrae), María José Montes (Ecoterrae), Moisés Martínez Gevora), Manuel Romero (presidente de la Comisión) y Rosa Martínez (CESUR).