La compañía italiana Retex, especializada en la fabricación de estanterías industriales, ha presentado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre la totalidad de las acciones de la tecnológica española con sede en Sevilla Tier1 a un precio de 3 euros por título y pagaderos en efectivo, con lo que el importe máximo a desembolsar por la firma transalpina ascenderá a 30 millones de euros.

El precio ofertado supone una prima del 12,78% sobre la cotización de cierre de Tier1 a 14 de noviembre de 2024, de aproximadamente 3 euros por acción, lo que supone una prima del 13,57% sobre el precio medio ponderado por volumen de Tier1 entre el 14 de agosto y el 14 de noviembre, que fue de 2,64 euros.

El plazo de aceptación de la opa se extenderá hasta el 16 de diciembre, si bien la compañía italiana se ha reservado la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de 70 días naturales. Retex pretende excluir a la compañía de bolsa y ha señalado que su oferta está sujeta a que sea aceptada por un número mínimo de 5.000.001 acciones de Tier1, representativas del 50% más una acción de su capital social, compuesto por 10 millones de acciones en total.

El documento remitido al BME Growth añade: “Retex ha obtenido compromisos irrevocables de accionistas de Tier1 para: aceptar la oferta con respecto a un número de acciones que representa el 31,81% del capital social, e inmovilizar (y no aceptar la oferta) un número de acciones que representa el 18,30% del capital social”. En este contexto, el principal accionista de Tier1 es Microsistemas y Software (42,38%), compañía que pertenece al consejero delegado de Tier1, Francisco Javier Rubio.

El segundo mayor accionista es el presidente del consejo de administración de Tier1, Eduardo Fuentesal, que posee un 6,24% del capital social de la empresa, y el tercero es el también directivo de la compañía Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos (5,78%). A ello se suma Between All Impulse, una sociedad participada por empleados y directivos de Tier1 y que ostenta un 5,71% de la empresa.

Fuente: Cinco Días