Green Power Technologies (Gptech) ha firmado el contrato del mayor proyecto híbrido de generación solar fotovoltaica y baterías de toda América latina. Se trata de un contrato de suministro de tecnología fotovoltaica y almacenamiento para un proyecto localizado en Andes (Chile) por un importe de 13,9 millones de euros.
GPTech suministrará su solución para plantas híbridas de AES Energy. Esta instalación permitirá incorporar al sistema eléctrico nacional chileno 180 megavatio (MW) de energía renovable y 112 MW de almacenamiento de baterías de litio durante cinco horas, más de 500 megavatio-hora (MWh), lo que la convierte en la planta híbrida de mayor tamaño de América Latina. Este proyecto, es una continuación de la segunda fase de un complejo mayor, pues un proyecto previo, ya se han instalado 80 MW de energía fotovoltaica, para cuya integración GPTech suministró su conversores de potencia de última generación.
Según informa esta empresa asociada a CESUR, «Los equipos suministrados por GPTech son soluciones llave en mano, diseñados para proyectos que integran energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento por baterías. Aumentan el rango de tensión de entrada de corriente continua hasta los 4.800 amperios (A), lo que permite a la planta ofrecer máxima potencia en condiciones ambientales extremas, como es el caso de Andes, localizada en el desierto de Atacama, a 2.800 metros de altitud».
La empresa, especializada en dispositivos electrónicos para plantas renovables, cuenta con filiales en San Diego (EE.UU.), Chile y Sudáfrica. Cerró 2019 con una facturación de 30 millones de euros, un ebitda de 3 millones de euros (frente a los 0,2 millones del año anterior) y un resultado neto de 340.000 euros (en 2019 arrojó pérdidas). «De los ingresos ejercicio 2019, el 90% provienen de proyectos internacionales y en su mayoría de clientes internacionales de reconocido prestigio», indica la GPTech, cuyo director general es Javier Landero, también accionista con el 7% del capital social. En Estados Unidos, la firma ha realizado para AES Energy una veintena de proyectos fotovoltaicos con sistema de almacenamiento por 14,38 millones de euros en Hawái, Nueva York y Massachusetts.
«El impacto de esta pandemia ha afectado principalmente al ritmo de contratación y ejecución de nuestros proyectos de ingeniería, desplazándose su facturación, en algunos casos, uno o dos trimestres para más adelante, pero logrando evitar la cancelación de contratos. No obstante, para el año 2020 -dicen- tendremos un impacto negativo respecto a los ingresos previstos del 25%. Por otro lado, también ha afectado gravemente a la movilidad de nuestro personal para la ejecución de proyectos situados en el extranjero, pero gracias a la obtención de permisos y autorizaciones gubernamentales, hemos podido ir sorteando esta dificultad. Además, respecto a nuestro personal, a día de hoy mantenemos operativa al 100% de nuestra plantilla, tanto nacional como internacional».
«Actualmente la compañía tiene un sólido cartera de proyectos, equivalente a más de 67,65 millones de euros, y continua la tendencia de los últimos años de que los proyectos internacionales tienen el mayor peso, principalmente en el continente americano. Además, tiene una posición consolidada en la República de Sudáfrica, donde se han desarrollado proyectos con fabricación local de nuestros productos. Los nuevos acuerdos que se están desarrollando van orientado a potenciar nuestra presencia en nuevos mercados como la India, Australia y otros mercados del sudeste asiático».
Fuente: ABC de Sevilla