“Es necesario profesionalizar el comité de dirección de las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial andaluz para que impulsemos, de una vez por todas, a la industria de nuestra tierra”. Francisco Palma, CEO de Japón Matarí, ha analizado la figura del Comité de Dirección en la jornada “Líder de líderes: el papel fundamental del Comité de Dirección en las empresas” organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, esta mañana en Uppery Club de Málaga.

De esta manera, Palma ha aconsejado a los empresarios del sur de España que presten especial atención a la composición de este órgano empresarial. “El comité de dirección es el motor de una empresa, es quien consigue que las cosas funcionen en la dirección marcada” ha asegurado y ha añadido que, “solo un comité de dirección no vale. No es una isla, funciona en un contexto empresarial profesionalizado”.

El encuentro ha contado con una interesante mesa redonda en la que se ha analizado cómo los líderes, crean y lideran un comité de dirección. Este debate que ha sido moderado por Marc Castellví, Executive Manager de Michael Page, quien ha afirmado que “La clave de una empresa son las personas, por lo que tener un buen líder de líderes, marca la diferencia y tener un comité de dirección de alto nivel, también”.

En este foro, María Mata, directora general corporativa del grupo Sociedad Azucarera Larios (Salsa), ha destacado que “los comités de dirección son órganos de gestión que de manera eficiente ayudan al funcionamiento de la compañía en todas sus áreas, siempre y cuando se realicen de manera eficaz tanto en periodicidad, como en temas a tratar y en las personas que deben de asistir a los mismos”.

Por su parte Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo de LUMON, ha explicado cómo “es imprescindible que el comité de dirección tenga visión suficiente para adelantarse a los acontecimientos y gestionar los cambios en el momento para proteger al negocio y, obviamente, a los empleados”.

Así mismo, Curro Rodríguez, CEO de LY Company, ha puesto el foco en que “La mejor decisión de un CEO es hacerse con un buen comité, el resto de las decisiones les compete a ellos. El comité debe dedicarse a vender el producto o servicio, y el CEO a vender empresa y su representación”.

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