La Formación Profesional y las empresas deben acercar posturas aún más para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de nuestro país y en Andalucía. Esta idea se ha puesto de manifiesto en la jornada “FP y Empresa: la unión para construir el futuro” que ha organizado hoy en Sevilla la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, a través de su Círculo de Economía y Sociedad CEYS, y en la que se han congregado tanto expertos en formación profesional como empresarios de Andalucía y Extremadura.
El encuentro ha contado con la asistencia de Francisco Javier Fernández Franco, Secretario General de Desarrollo Educativo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación de la Junta de Andalucía, y ha sido inaugurado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, quien ha destacado como a raíz de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP serán necesarias 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo, por lo que ha animado a las casi 200 entidades asociadas a CESUR a sumarse a esta iniciativa educativa.
Ricardo Fernández, subdirector de la Fundación Dolores Sopeña - Centro Sopeña de Sevilla, ha protagonizado una disertación sobre la situación actual de la Formación Profesional en nuestro país. “En un momento marcado por la inflación y la falta de adecuación de la mano de obra a las necesidades empresariales, la FP se perfila como la mejor solución para reducir costes de contratación y de aprendizaje”, ha aseverado. Fernández también ha explicado cómo “los centros estamos abierto a colaborar y ayudar a las empresas para mejorar la situación actual. Es necesario que las empresas y los centros de educación estemos en contacto”.
La jornada también ha albergado una mesa coloquio en la que se ha analizado la vinculación de las empresas y los centros de formación profesional. En este foro, Virginia Simón, directora de Ilerna Sevilla, ha destacado como “es necesario fomentar el diálogo entre empresas de formación, administración y empresas para abordar juntos un ejercicio de pedagogía que nos permita comunicar la realidad de un mercado laboral que necesita de profesionales y las opciones que ofrece la FP”.
Sobre ello ha matizado Laura Rodríguez, jefa de sección Zona Sur y CEE de Grupo Eulen, que “tenemos demanda de distintos perfiles profesionales. Hay servicios básicos que no logramos cubrir porque faltan especialistas en muchos campos”.
En esta línea, Alberto del Rey, director corporativo de Recursos Humanos de Grupo Ximénez, ha explicado que “hay acercar a los estudiantes a la realidad de las empresas. Que conozcan el tejido empresarial, lo que hacemos, cómo trabajamos. Así podrán conocer su vocación y dirigir su camino formativo para convertirse en mejores profesionales”. Además, del Rey ha destacado que “es necesario adecuar la oferta formativa al tejido empresarial que hay en el entorno del centro educativo, para poder integrar a los alumnos y dar solución a la demanda de profesionales de las empresas”.
Por otra parte, Elías Cabrera, director territorial de Medac, ha destacado cómo “en España necesitamos un cambio cultural para que la FP funcione. La Formación profesional es una etapa educativa en la que también se trabajan valores empresariales como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo, … es necesario cultivarlos desde la base para poder completar el círculo educativo de los estudiantes”.