MEDAC, instituto oficial de Formación Profesional, ha presentado su nuevo centro de investigación biomédica que, a través de su Fundación en Málaga, prestará servicios educativos y sociosanitarios. Son ya 13 las fundaciones creadas por MEDAC en diferentes ciudades españolas donde tiene sede este centro de FP.
La Fundación MEDAC ha sido presentada a instituciones y asociaciones malagueñas sin ánimo de lucro. Los estudiantes de MEDAC podrán realizar sus prácticas en este nuevo centro de investigación biomédica, unas instalaciones con 1.200 metros cuadrados situadas en la calle Hermanos Lumiere. Junto a la vicepresidenta de la Diputación Antonia Ledesma y la coordinadora del Área de Ciudadanía, Resurrección Hernández, visitaron ese nuevo centro representantes de asociaciones como Fundación Olivares, Fundación Héroes, FMAEC, APAFIMA, Fundación Arrabal o Asociación TRANS.
David Sanz, director institucional de MEDAC, ha señalado que con la constitución de esta Fundación se pretende revertir a la sociedad los avances que se realicen en diferentes áreas de investigación. Y ha avanzado que se han elaborado proyectos de colaboración y líneas de investigación con universidades y otras instituciones.
En concreto, este nuevo centro de investigación biomédica cuenta con un laboratorio clínico, un servicio de anatomía patológica, otro de dietética y laboratorios de imagen para el diagnóstico, en concreto para realizar mamografías, ecografías, rayos X y ortopantomografías.
Sonia Ordóñez, la director, ha señalado que la Fundación MEDAC nace con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad, con proyectos de investigación en el ámbito socioeducativo y sanitario, facilitando la realización de pruebas diagnósticas que tienen un alto coste o bien tienen largas listas de espera y que aquí se ofrecen de manera gratuita a las asociaciones. Su objetivo, ha asegurado, es «llegar a la sociedad malagueña y que conozcan el potencial que se ofrece en estas instalaciones y las utilicen como una herramienta más».
Según los datos que ha aportado, en solo tres meses las instalaciones de la Fundación MEDAC en las diferentes ciudades han sido utilizadas por unos 12.000 usuarios. Con asociaciones animalistas, por ejemplo, se han realizado 2.145 estudios con muestras de los animales para realizar análisis básicos sobre su salud. En el ámbito de la dietética, Sonia Ordóñez ha señalado que se trata de impulsar hábitos de vida saludables en cuanto a alimentación, asesoramiento nutricional personalizado y charlas formativas. De esta manera, se han realizado en estos meses más de 900 talleres de cocina. El laboratorio de dosimetría servirá para analizar el índice de calcio y prevenir la osteoporosis en mujeres y el de anatomía patológica, realizar análisis de las muestras de biopsias, por ejemplo.
A este trabajo han contribuido más de 1.700 técnicos en prácticas junto a profesionales del sector. De esta manera, Fundación MEDAC ofrece a su vez servicios a personas necesitadas y una experiencia profesional de calidad para los estudiantes de FP ligada al ámbito investigador.
Fuente: SUR