Merlin Properties confirma el abono un dividendo de 20 céntimos brutos por acción, que alcanzan una rentabilidad a los precios actuales del 2,2%. Se trata del segundo dividendo con cargo al ejercicio 2022 de la socimi asociada a CESUR, después del reparto extraordinario del pasado mes de agosto tras la venta de Tree a BBVA. La compañía distribuyó parte de las plusvalías generadas por esta operación por la que devolvió 662 oficinas de BBVA a su propietario original por un importe de 1.987 millones de euros.

De esta manera, la empresa dirigida por el extremeño Ismael Clemente mantiene su hoja de ruta ya anunciada antes del verano a sabiendas de que el 12,5% de rentabilidad por dividendo que ofrece con cargo al año 2022 será difícil de repetir. Es la cuarta retribución más alta de todo el Continuo este ejercicio, por detrás de dos promotoras, Metrovacesa y Aedas Homes -por encima del 15%- y de Atresmedia -en casi el 13%-. Y también casi triplica el retorno de comparables como Colonial.

Sumados el pago extraordinario del verano y el previsto para diciembre, el importe total con cargo a los resultados de 2022 asciende a 0,95 euros por acción. A esta cantidad faltarían, probablemente para el mes de mayo, otros 20 céntimos por sumar en concepto de dividendos con cargo a los resultados de este ejercicio. El compromiso de la socimi es el de retribuir con 1,15 euros brutos por acción este año, lo que supone un retorno del 12,5%.

En 2023 se espera que retome la senda habitual, de retribuciones del entorno del 5%, todavía por debajo del importe previo a la pandemia. El consenso prevé un pago de 45 céntimos con cargo a 2023 y que llegue a 0,47 euros en 2024. Fue de 0,5 el último pago normalizado preCovid.


Fuente: El Economista