Merlin Properties ha protagonizado una de las operaciones del año, al cerrar la venta por 1.987,4 millones de euros de la cartera Tree a Bbva, que comprendió la recompra de 659 oficinas bancarias por parte de la entidad financiera.
De esta manera, la socimi asociada a CESUR ha podido elevar su beneficio contable por encima de 567,1 millones de euros hasta el tercer trimestre y reducir significativamente el loan to value (LTV) de la compañía, que se situaba en septiembre en el 31%, 8,2 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2021.
La entrada de capital derivada de la operación Tree y la buena dinámica en los ingresos provenientes de su cartera de oficinas y centros comerciales, además del buen desempeño de su división logística, permite a la entidad liderada por Ismael Clemente encarar el cambio de ciclo económico con unos fundamentales robustos.
El segmento oficinas continua siendo el que más aporta a la cifra de negocios de Merlin, sumando 179,8 millones de euros hasta septiembre gracias al crecimiento de las rentas, con un repunte like for like del 5,6%. La socimi sigue con la estrategia de desprenderse de activos no estratégicos para centrarse en fortalecer su posición en localizaciones prime. Un ejemplo de ello ha sido la venta del Parque Empresarial Trianon a Fidelidade por 60 millones de euros o la desinversión de un edificio en el parque empresarial de Arroyo de la Vega (Alcobendas) por el que la gestora francesa Inovalis desembolsó 31,5 millones de euros.
En el capítulo de compras, Merlin ha reforzado su posición en Lisboa, con la compra de la antigua sede del Banco Espírito Santo por 112 millones de euros. Una vez cerrada la operación, Merlin ha pasado a controlar más de 136.000 metros cuadrados de oficinas en la capital portuguesa. La socimi está sacando jugo a su apuesta por el CBD lisboeta, que en el tercer trimestre del ejercicio se posicionó como el mercado con mejor comportamiento del periodo, alcanzando la plena ocupación.
Fuente: Ejeprime