La compañía aeronáutica Pegasus Aero Group, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la empresa de desarrollo y gestión de vertipuertos Bluenest by Globalvia, han firmado un convenio marco de colaboración coincidiendo con la celebración de UNVEX, el mayor encuentro europeo de profesionales de aeronaves no tripuladas, para crear un Centro dedicado a la validación y testeo de drones en movilidad aérea avanzada y urbana.

En este centro, que se ubicará en Aerópolis (Sevilla), se desarrollarán principalmente proyectos para ensayos de plataformas no tripuladas, instalaciones y servicios en vertipuertos y pruebas de vuelo con drones en zonas urbanas y complementa otras iniciativas que se están desarrollando en Sevilla en relación con los UAS y la movilidad aérea avanzada.

El centro contará con instalaciones de vanguardia, como una zona reservada del helipuerto de Seilaf, filial de Grupo Pegasus, socio de CESUR, donde investigadores de Catec podrán realizar pruebas de vuelo, comprobaciones de aviónica, cargas de pago, operaciones de mantenimiento y formación de pilotos de drones, entre otros usos. Además, Bluenest contará con un equipo de ingenieros expertos en infraestructura y TI que desarrollará una solución operativa de vertipuertos avanzada para drones autónomos de gran tamaño y aeronaves eléctricas de pasajeros en colaboración con otras entidades con iniciativas comunes. Por su parte, Pegasus Aero Group aportará sus más de 50 años de experiencia como operador de aeronaves tripuladas y, en un futuro inmediato, también no tripuladas para el desarrollo de procedimientos y soporte en la gestión de permisos con la autoridad competente.

En este sentido, el enfoque principal será la validación de infraestructura y de drones diseñados específicamente para la movilidad aérea urbana. Estos avances podrán utilizarse para una variedad de aplicaciones, como la entrega de paquetes, la vigilancia del tráfico, taxis aéreos y la inspección de infraestructuras, entre otros servicios. Se espera que estas tecnologías no sólo mejoren la eficiencia de los servicios urbanos, sino que también contribuyan a reducir la congestión y las emisiones de carbono.

Adicionalmente, estas tres entidades trabajarán para incorporar al proyecto agentes de conocimiento y universidades.

Fuente: Andalucía Económica