La compañía sevillana de vehículos eléctricos Scoobic y la tecnológica GMV han presentado un innovador vehículo totalmente eléctrico, autónomo y conectado por 5G diseñado para la entrega de última milla en entornos urbanos que, además, incluye el pago por uso.
Según explica el fabricante de vehículos asociado a CESUR, este vehículo responde a la creciente demanda de infraestructuras logísticas compatibles con el desarrollo de ciudades más habitables y sostenibles. Está diseñado para operar sin conductor y sin emisiones, por lo que representa un avance tecnológico y medioambiental de alto impacto.
Además, el proyecto introduce un modelo de pago por uso, que facilita la adopción de esta tecnología sin necesidad de grandes inversiones iniciales. “Gracias a este enfoque, organizaciones de todos los tamaños pueden integrar soluciones de movilidad autónoma, eléctrica y conectada, escalando fácilmente su aplicación en entornos urbanos e industriales.
El vehículo está equipado con conectividad 5G, sensores de percepción, inteligencia artificial y sistemas de navegación autónoma. Este ecosistema tecnológico permite detectar obstáculos, tomar decisiones en tiempo real y optimizar cada recorrido sin necesidad de intervención humana. “Estamos orgullosos de ver el vehículo circulando en condiciones reales, tomando decisiones por sí mismo y demostrando que esta tecnología ya no es futura, sino presente”, ha manifestado el director del Sector Industria de GMV, Miguel Hormigo. A este respecto, el consejero delegado de Scoobic, José María Gómez, ha añadido que han logrado dar “un salto tecnológico que ya está teniendo impacto real como una nueva forma de entender la logística urbana”.
Fuente: El Mercantil