Olimerca.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado ayer la finca El Valenciano, en Carmona (Sevilla), donde ha podido comprobar el desarrollo de los proyectos de I+D+i que la empresa Galpagro lleva a cabo en la misma.


En la actualidad Galpagro está liderando uno de los proyectos más ambiciosos del sector agroalimentario español, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo tecnológico e innovador del sector, y facilitar la transferencia de conocimiento.

El Valenciano Rural Innovation Hub nace para promover el Emprendimiento, la Innovación y la Transferencia de Conocimiento para el Sector Agroalimentario. Está considerado como uno de los mayores ecosistemas de Europa para el sector y un punto de encuentro clave para el desarrollo rural y la innovación en la Agricultura.

La participación activa por parte de los partners ha sido clave para que este espacio sea un Living Lab dinámico y lleno de iniciativas pioneras. Desde que nació en Octubre de 2019 se han realizado todo tipo de eventos, jornadas y encuentros de networking, fomentando la colaboración y sinergias entre todos los actores de la cadena.

Está considerado como uno de los mayores ecosistemas de Europa para el sector y un punto de encuentro clave para el desarrollo rural y la innovación en la Agricultura.  En este contexto, el titular de Agricultura, ha afirmado que la investigación, el desarrollo y la innovación son las herramientas que permiten al agricultor, y particularmente al olivarero, “aplicar soluciones concretas a los problemas de su explotación”.

Entre los proyectos que ha podido conocer Planas en la Finca El Valenciano, se encuentran varios relativos a la mejora genética del olivar, a la calidad del aceite de oliva, a la lucha contra la Xylella fastidiosa, un proyecto europeo denominado «Life Resilience» cuyo objetivo es desarrollar variedades de olivo que sean altamente resistentes a esta infección y a otros patógenos y minimicen las pérdidas que hasta ahora conlleva tener una plantación infectada.

Otro de los proyectos que ha despertado el interés de Luis Planas ha sido el de la caracterización de manejos hidrosostenibles en olivar, en el que colaboran las universidades de Sevilla y Miguel Hernández, de Elche, y que ha permitido aprender las técnicas de aplicación de riegos deficitarios controlados mediante la identificación de la dosis de riego y el momento idóneo de aplicación.

Asimismo, ha aprovechado la visita para recordar la importancia de la digitalización en el sector agroalimentario, que en su opinión debe centrarse en tres pilares fundamentales: romper la brecha digital en el medio rural, utilizar los datos para mejorar la eficacia de la cadena alimentaria y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Esta iniciativa ha despertado tanto interés que muchas otras comarcas y municipios se han puesto en contacto con el Impulsor del proyecto, Galpagro, para crear otros Rural Innovation Hub en otras zonas geográficas del país.

El Rural Innovation Hub, cuenta con patrocinadores tanto institucionales como privados, entre los que se encuentran Galpagro, MoMA Telecomunicaciones (Vodafone), Kubota, Bosch, Sipcam Iberia, Bankia, ETSIAM, Universidad de Córdoba, Mañez Lozano, Ideagro, IBM, Grupo Asesores, Asaja Córdoba y NaanDanJain.

Planas: Hay que romper la brecha digital en el medio rural, utilizar los datos para mejorar la eficacia de la cadena alimentaria y desarrollar nuevos modelos de negocio. 

Datos más relevantes de Galpagro

Gálvez Productos Agroquímicos (Galpagro) es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en el sector de la agricultura que presta servicios de asesoramiento, desarrollo de plantaciones de alta producción, instalación de sistemas de riego y actividades de I+D+i.
Gestiona unas 18.000 hectáreas de olivar, 6.000 de almendro, 5.000 de ajo, 5.000 de matalauva y 4.000 de cultivos varios (cereales, garbanzos o girasol). Además, cuenta con más de 500 hectáreas para la realización de los distintos ensayos en fincas entre Sevilla y Córdoba.