Los directores de cadenas hoteleras y de alojamientos turísticos coinciden en el acercamiento que se está produciendo entre hoteles y vividas turísticas y exigen coordinación a las administraciones públicas para promover un turismo sostenible, responsable y beneficioso para todos, que garantice una convivencia armoniosa en las ciudades andaluzas.
Empresarios, directivos y representantes de la administración pública han debatido sobre los problemas y necesidades que de los alojamientos turísticos en Málaga en la jornada “Turismo en transformación: apartamentos y viviendas turísticas, hoteles y el futuro de nuestras ciudades”. Un encuentro organizado por la Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR, en la sede de Uppery Club Málaga.
En este foro, se ha hecho un llamamiento para dar a conocer las aportaciones sociales y económicas de las viviendas turísticas frente a los bulos y campañas de desinformación que, han asegurado, padece el sector. Así mismo, se ha destacado el papel de este tipo de alojamientos en la regeneración y dinamización de zonas urbanas deterioradas, la puesta en valor de segundas viviendas vacacionales en áreas turísticas que, en el pasado, permanecían vacías durante la mayor parte del año, por lo que ayudan a combatir la estacionalidad y a ofrecer un destacado valor añadido a las despobladas regiones rurales de nuestro país.
En la jornada se ha destacado que, detrás del 95% de las viviendas turísticas de nuestra comunidad, “hay una familia Andaluza que complementa sus ingresos rentabilizando su segunda vivienda vacacional cuando no la usa para sí mismo y estos ciudadanos también merecen respeto y seguridad jurídica”.
El encuentro ha sido inaugurado por Yolanda Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, quien ha defendido que “el turismo no es una industria más, sino una estructura esencial del bienestar colectivo”. En este sentido, ha destacado “el compromiso de la Junta de Andalucía con un nuevo horizonte turístico basado en la hospitalidad, la sostenibilidad, la inclusión, la inteligencia y la diversificación de la oferta, poniendo siempre en el centro a las personas como protagonistas del destino”. Así mismo, ha subrayado que “Andalucía afronta los retos del sector de la mano industria turística mientras apuesta por la calidad y la profesionalización del conjunto del sector” y ha resaltado que “la comunidad andaluza cerró 2024 con más de 36 millones de turistas y un impacto económico de 28.700 millones de euros, consolidando su liderazgo como destino abierto los 365 días del año, clave para contribuir al liderazgo de Andalucía como región”.
Además, la jornada ha contado con una mesa coloquio moderada por Manuel Márquez, director general de Uppery Club, y en la que han intervenido Juan Cubo, presidente de AVVAPRO; Álvaro Gutiérrez, director de EY; Javier Hernández, vicepresidente de AEHCOS y Marcos Otero, director área de Málaga de Barceló Hotels & Resorts;
Durante su intervención, Juan Cubo, presidente de AVVAPRO, ha destacado que las viviendas turísticas aportan soluciones innovadoras “por su flexibilidad, permitiendo atender una demanda que otros tipos de alojamiento no pueden atender”. Además, ha añadido que “la gestión profesional de estas viviendas favorece la descentralización y desestacionalización del turismo, generando empleo y fomentando la economía a lo largo de toda la extensa y heterogénea geografía Andaluza”. He hizo u
Por su parte, Álvaro Gutiérrez, director de EY, ha explicado que "la brecha regulatoria y fiscal entre hoteles y viviendas de uso turístico se ha reducido notablemente los últimos años gracias a reformas normativas impulsadas por la presión del sector hotelero y la ciudadanía. Aun así, persisten retos como la disparidad normativa entre territorios, la falta de armonización fiscal y la necesidad de una aplicación efectiva de las nuevas reglas. Avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, exige una mayor coordinación entre administración y agentes del sector."
Javier Hernández, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), quiso destacar que “los establecimientos de alojamiento turístico de la provincia de Málaga generaron un impacto económico directo en 2024 de la actividad desarrollada de más de 6.000 millones de euros y generaron 26.000 puestos de trabajo en empleo directo”. Además, Javier Hernández incidió en que “el sector hotelero y extra-hotelero, como empresas, deben cumplir desde hace décadas con una afectación directa más de 88 normas cuyos campos de actuación son de legislación turística, sanidad-higiene-reciclaje, instalaciones-equipo-edificios-urbanismo, administrativo, laboral, piscinas, animación y espectáculos, comercialización-protección de datos, seguridad, contexto internacional, mascotas-protección animal, formación-reclutamiento y más de 200 normas de afectación indirecta por lo que el sector, al margen de su competitividad empresarial y turísticas, se enfrenta a un elenco normativo excesivamente regulatorio. Aun así, las perspectivas desde el punto de vista comercial y de la costa del sol como destino turístico son realmente esperanzadoras”.
Mientras que Marcos Otero, director área de Málaga de Barceló Hotels & Resorts, ha puntualizado que “para la correcta estimulación de cualquier destino turístico debemos de alinearnos estratégicamente todos los integrantes de la oferta alojativa”.