La Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR, refuerza su junta directiva coincidiendo con la celebración de su X Aniversario. La Asamblea General de socios de la asociación ha aprobado la incorporación de 4 empresarios destacados y altos directivos de Andalucía y Extremadura, para que entren a formar parte de su junta directiva con el objetivo de reforzar la presencia de CESUR en el sur de España y consolidar su liderazgo.
Desde Huelva se incorpora Francisco Javier de Aspe Gil, CEO de Insersa. Desde Sevilla Antonio García de Castro, presidente ejecutivo de San Telmo Business School, y Adolfo Gutiérrez de Gandarilla Grajales, Socio director de Andalucía y Extremadura de Deloitte. Mientras que de la provincia de Badajoz se incorpora Marta Sánchez López-Lago, presidenta y CEO de Narval Logística Frigorífica. Tras estas incorporaciones, son 39 los empresarios que forman parte de su junta directiva.
Los nombramientos fueron ratificados por mayoría en la X Asamblea General de Socios celebrada en el Real Alcázar de Sevilla el pasado 19 de marzo con la participación directa de más de doscientos empresarios y altos directivos venidos de toda Andalucía y Extremadura.
Se ha tratado de un encuentro muy especial para la asociación, ya que ha celebrado el X aniversario de su fundación. Por ello, se celebró un rendido homenaje a los empresarios que participaron en la constitución de la asociación y que siguen vinculados a CESUR, en premio por su lealtad y compromiso, como son: Manuel Atencia, Eugenio Barroso, Jesús Borjabad, Rafael Bravo, Javier Cabrera, Eduardo Cambil, Carlos Carrasco, Manuel Contreras, Francisco José Cuervas, Ignacio De la Oliva, Sofía Delclaux, José María Domínguez, Pedro Fernández-Salvador, Antonio Javier Gallego, Marta Gallego, Carlos Gálvez, Gonzalo Guillén, Juan Francisco Iturri, Ignacio Loring, Juan Pablo Lucena, Romualdo Madariaga, Antonio Martín García, Antonio Martín Pozo, Carmen Martín, Pablo Mora-Figueroa, Mariano Muñoz, Leopoldo Parias, Manuel Pastor, Alberto Pérez-Solano, Antonio Pulido, Francisco Pumar, Ricardo Pumar, Antonio Romero – Haupold, Fernando Seco, Nicolás Sierra, Jaime Trueba y Rosauro Varo.
Además, se han presentado y aprobado las cuentas auditadas por BDO de 2024, haciendo un ejercicio voluntario de transparencia y comunicación. Igualmente, se ha aprobado el presupuesto para el presente año 2025 y su plan de actuación.
La Asamblea, ha estado presidida por José Manuel González, presidente de CESUR, y el vicepresidente ejecutivo, Fernando Seco, quienes dieron cuenta del medio centenar de actividades que CESUR realizó el año pasado en, prácticamente, todas las provincias andaluzas y extremeñas, así como de las que se tienen previsto celebrar este ejercicio.
La asociación registra 400 socios particulares, entre empresarios y directivos, y 235 empresas asociadas de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, lo que supone un volumen de facturación de 60.000 millones de euros, el 30 % del PIB de Andalucía y el 27% del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).
Una radiografía de los socios de Cesur apunta a que el 19 por ciento pertenecen al sector de industria y energía y el 14 por ciento a la Agricultura y Alimentación, como ámbitos de actuación más significativos. Cerca del 10 por ciento, lo ocupan las empresas de servicios de asesoría y consultoría, así como aquellas del sector de transporte, logística y distribución.
Por tamaño de empresa, el 45 por ciento son medianas, el 28 por ciento son pequeñas y el 25 por ciento, son grandes empresas.