CESUR ha participado en el Desayuno de Redacción “Mujer y emprendimiento: talento e innovación”, organizado por el Grupo Joly en colaboración con Telefónica.
Carlota García-Jarana, responsable de WOW.up ha representado a CESUR en esta mesa redonda en la que también han participado Rocío Díaz Mariscal, directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada (UGR); Lidia Romero, CEO de OWApp, start-up de entrenamiento para embarazadas y Diana Melero, directora de El Cable de Almería
Durante el acto, las integrantes debatieron y dieron su opinión sobre temas relacionados con la situación de la mujer en el ámbito laboral, la desigualdad en el mismo y una visión global relacionada con el emprendimiento y sus oportunidades.
Durante la jornada, Carlota García-Jarana ha destacado “la necesidad de que existan más mujeres empresarias”. El reto de emprender es igual de exigente para hombres y mujeres, es necesario tener cualidades determinadas como la flexibilidad o el dinamismo, pero la realidad es que “la mujer aporta cosas diferentes al tejido empresarial”. Por ello, debido a diferentes características sociales implantadas, “la mujer no debe desmotivarse al detectar desajustes, no debe desistir en sus ganas de emprender”. Es decir, “la mujer necesita apoyo suficiente para que no decaigan sus ideas y pueda desarrollarlas”. Esto se consigue adaptándose y haciendo hincapié en cuestiones como la formación, ya que a día de hoy “menos del 30% de las mujeres estudian carreras científico-técnicas”, algo que les impide adentrase en sectores tecnológicos.
Asimismo, también ha recordato que los tiempos han cambiado para mejor, que antes era más difícil emprender, y subrayó que “es necesario que haya más conocimiento sobre programas y ayudas y que se den más referentes”. Además, ve indispensable que las mujeres sepan “qué quieren y para qué hacen las cosas”. Según nuestra directora de Marketing y responsable de WOW.UP, “las aspiraciones marcan las metas”, metas que se consiguen con ayuda, “dejando atrás la idea de emprender solas y haciéndolo de manera conjunta”.
En este sentido, Carlota García-Jarana, ofreció una serie de datos de interés como que “el 20% del emprendimiento femenino es mayor en agro que en urbano y más del 45% de emprendedoras está en el ámbito rural”. Estos índices se deben a costes más bajos, necesidades no resueltas y porque “la tecnología está llegando y la conectividad se hace cada vez más evidente”.