Eulen, el grupo de empresas especializadas en limpieza, seguridad y otros servicios integrales, generó la mayor parte de su beneficio antes de impuestos de 2021 fuera de nuestro país, en concreto en EEUU.
La compañía asociada a CESUR obtuvo en el país norteamericano 29,8 millones de euros, justo la mitad de los 60,3 que Eulen ganó antes de descontarse el pago de impuestos, que representaron una mejora del 53% respecto al ejercicio anterior. El crecimiento superó el 80% con respecto a 2020, cuando llegó a 16,8 millones, mientras que en 2019 y 2018 ese beneficio no superaba el millón de euros. En España, esta ganancia fue de 24,8 millones, un 37% más, mientras que solo se anotó resultados negativos en Alemania y Abu Dhabi.
Parte de ese crecimiento se debe a las subvenciones que Eulen ha recibido de la administración estadounidense. 27,9 millones en 2021 para "el mantenimiento del empleo en los servicios asociados a la aviación", dentro del "contexto de la pandemia del Covid-19". En el ejercicio 2020, las subvenciones procedentes de EE UU fueron de 21 millones.
El negocio estadounidense de Eulen aún supone un porcentaje menor de sus ingresos. En el pasado ejercicio fueron 69,4 millones, un 42% más que en 2020, y el 4,5% del total. La mayor parte de los mismos los genera a través de la prestación de servicios auxiliares a otras empresa, mientras que una parte mínima proceden de la actividad de limpieza.
En 2021, la empresa de limpieza adquirió el 100% de la sociedad United States Services Industries, a través de su filial Eulen America. "La combinación de negocio se ha llevado a cabo con el objetivo de expandir el negocio norteamericano". El acuerdo se aprobó el 15 de septiembre, y el 1 de octubre Eulen ya nombró un nuevo consejo de administración. Esta adquisición, por la que se abonó en efectivo 9,4 millones, aportó un beneficio de 421.000 euros a la compañía española, y unos ingresos de 4,85 millones.
El segmento de la limpieza es el que genera mayores ingresos para Eulen. En 2021 fueron 460 millones, un 5% más, y representaron el 30% de la facturación total del grupo el año pasado, un total de 1.532 millones. El beneficio neto fue de 44,8 millones, un 69% mejor que el de 2020.
Fuente: Cinco Días