De cada 10 andaluces que estudian ESO, 3 han repetido curso. Si atendemos a la tasa de idoneidad, la que muestra el alumnado que se encuentra matriculado en el curso correspondiente a su edad, en nuestra región, a los 15 años es del 70%, la tercera más baja del país. Esto supone que el 30% de los jóvenes andaluces no está en el curso que le corresponde. Todo ello influye en que Andalucía presente la sexta tasa bruta de graduación en ESO más baja (78,3%) en relación con la media nacional (80,9%), en el curso 2021-2022. Ambas cifras son inferiores a las del año anterior, que fueron más altas por influjo del COVID.

Son datos del informe “Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía” que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España, CESUR a través del  Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su think tank de innovación educativa. Los resultados han sido presentados en Sevilla por Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe, en un acto presidido por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial.

El informe, elaborado por expertos en educación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, desgrana los principales datos del curso 2023-2024 examinando la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del andaluz en particular, analizando indicadores que se engloban en cuatro aspectos: escolarización, recursos, resultados y empleabilidad.


El informe revela que la tasa de alumno repetidor en Andalucía es del 9,2%, la tercera comunidad más alta, aunque ha mejorado en 8,8 puntos en los últimos 10 años.

Además, nuestra región presentó unos datos de abandono educativo temprano en el año 2023 del 16,8%, empeorando en 1,5 puntos porcentuales con relación al año anterior (15,3%) y a 3 puntos de la media española (13,9%), y a 7,8 puntos para alcanzar el objetivo europeo del 9%. Junto con el retroceso en la tasa bruta de graduación en ESO y el estancamiento en el nivel de población entre 20 y 29 años (73,1%) que alcanza la 2ª etapa de secundaria puede dar lugar a un frenazo o ralentización en la evolución de la mejora.

De hecho, Miguel Ángel Sancho ha asegurado que “Los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español y andaluz que presentamos desde una perspectiva comparada y longitudinal nos permiten apreciar una mejora en los últimos 10 años. Sin embargo, se observa todavía en Andalucía, entre la población entre 25 y 64 años, un número alto de los que no han titulado en la educación secundaria superior, 42,6 % (bachillerato o CFGM), a los que corresponde una tasa alta de desempleo, 23%”.

Con respecto a las cifras de escolarización, la tasa neta de escolarización de educación infantil a los 2 años en Andalucía en el curso 2022- 2023 es la 3ª más alta con el 80,3%, con un aumento de 22,7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, mientras que es la 3ª más baja a los 17 años con un 79,8%. Por su parte, la tasa bruta de escolarización en CFGS en el curso 2022-2023 en Andalucía es el 52,2%.  En la última década Andalucía la incrementó en 24,3 puntos porcentuales. Además, el 81,2% logra titular al cabo de 4 años.

Debemos tener también en cuenta que el alumno matriculado en FP tradicional es de 154.480 y en dual 12.561, un 7,5%, la 4ª comunidad más alta.

Andalucía registra una ratio de alumnos por profesor 11,3, la cuarta más elevada del país. Con respecto al curso 2012-2013, en todas las regiones o ciudades se redujo la ratio, en nuestra región cayó 1,5 puntos.

Sobre inversión económica, el informe señala que el nivel de gasto público por alumno público en Andalucía (6.367€), aumentó en 589€ con relación al año anterior, aunque sigue siendo el segundo más bajo.

En materia de empleabilidad, las tasas de paro en 2023 en la población de 25 a 64 años, por nivel educativo en Andalucía son 23,5% en inferior a secundaria y 15,7% con secundaria superior son de las más altas. A ello debemos añadir que, con un 15,3%, la tasa de la población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja en Andalucía es una de las tasas más elevadas pese a que ha descendido 12,8 puntos porcentuales en la última década.

El documento refleja también los datos de PISA 2022, donde se indican que Andalucía vuelve a estar por debajo de la media nacional en todas las tres competencias evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias. Bien es cierto, que ha disminuido la diferencia con los resultados en la pasada edición de 2015. Cabe destacar que en competencia lectora las chicas aventajan a los chicos en 24 puntos y en matemáticas los chicos aventajan a las chicas en 11 puntos, siguiendo las tendencias de UE y España.

En España, la diferencia de puntuaciones entre estudiantes nativos o inmigrantes fue de 52 puntos. La diferencia en Andalucía fue de solo 19 puntos. Esto es significativamente más bajo que en la mayoría de las otras regiones y muestra que el estatus migratorio no tiene tanto impacto en el desempeño como lo es en otras regiones.

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