Los empresarios del sur de España señalan que la sostenibilidad ambiental se ha convertido en un criterio de competitividad y diferenciación entre las empresas porque “los usuarios nos exigen, cada vez más, que seamos medioambientalmente sostenibles”. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la jornada que hemos llevado a cabo desde CESUR en colaboración con Ecoterrae en la Fundación Cajasol bajo el título ‘El impacto de la sostenibilidad ambiental en las empresas’.
El acto ha contado con la ponencia ‘La Administración Pública como organismo promotor de la sostenibilidad en el sector privado’ a cargo de María López Sanchís, directora general de Cambio Climático de la Junta de Andalucía, quien ha señalado que “desde la administración tenemos que primar la protección ambiental porque Andalucía es una tierra única. Tenemos que proteger nuestro patrimonio medioambiental y hacerlo compatible con los ámbitos económicos de Andalucía”. López ha destacado que la sostenibilidad es cosa del conjunto de la sociedad y “desde la administración tenemos que trabajar para acercar la percepción del problema de medioambiental pero también ser capaces de transmitir las soluciones
Posteriormente, se ha celebrado una mesa coloquio ‘La Sostenibilidad Ambiental’, moderada por Daniel García, director general de Ecoterrae, en la que los participantes han expuesto sus puntos de vista, así como el trabajo que realizan desde las empresas a las que pertenecen en pro de la sostenibilidad ambiental.
Así, Benigno López, jefe de la división de Medio Ambiente de Emasesa, ha señalado que “las empresas que gestionan el ciclo urbano del agua somos los principales operadores ambientales de nuestro entorno y dado que gestionamos un recurso básico para la vida y el desarrollo económico tenemos la obligación de ser impulsores y agentes de transformación ambiental en nuestro entorno”. Teniendo en cuenta la importancia del agua, ha afirmado que “con independencia de la toma de medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar nuestra contribución al cambio climático, debemos adaptarnos al cambio ya existente marcado por periodos de sequía y lluvias torrenciales”.
Por su parte, José Caraballo, director general de Aborgase, ha centrado su intervención en la Economía Circular, señalando que “desde nuestra entidad hemos establecido estrategias para promover proyectos de Inversión e Innovación Circular en las áreas de biorresiduos, plásticos, biogás y rechazos. La Economía Circular vive un momento de enorme vivencia, no sólo por los cambios normativos que la están fomentando sino también por las oportunidades de financiación y la especial sensibilidad social y empresarial por la sostenibilidad ambiental”.
En este sentido, Borja Leal, Bidafarma, ha afirmado que “las empresas tienen la oportunidad de realizar esa labor de concienciación sostenible tanto hacia sus clientes como hacia sus proveedores” como ejemplo de ello, ha señalado que Bidafarma es pionera en materia de sostenibilidad dentro del ámbito de la distribución farmacéutica.
El director de Sostenibilidad, Disponibilización y Sostenibilidad de Ence – Energía y Celulosa, Luis Javier Sánchez, ha destacado en su intervención que la circularidad y la sostenibilidad deben ser, y ya son, un requerimiento para las empresas. “Debemos caminar hacia una mayor eficiencia, muy especialmente en lo que se refiere a la energía y a los recursos naturales. En este sentido, los sumideros forestales suponen una valiosa solución para reducir la huella ambiental”, ha explicado. “Nuestra visión es que circularidad, compensación, eficiencia y sostenibilidad son las caras de una misma moneda: la de la responsabilidad en la gestión”, ha afirmado Luis Javier Sánchez.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha resaltado el importante compromiso con la protección del medio ambiente que está demostrando el tejido empresarial de Andalucía y se ha mostrado “absolutamente convencida” de que “Andalucía tiene por delante un futuro halagüeño gracias a la unión de las empresas y las administraciones públicas para alcanzar este objetivo común”. “La sostenibilidad es un compromiso moral que tenemos con la sociedad y que, además, ofrece nuevas oportunidades a las empresas”, ha comentado Crespo en relación a que “el consumidor tiene en cuenta, cada vez más, si las empresas apuestan por métodos sostenibles para la fabricación de sus productos”.