El Ayuntamiento de Almería y la aceleradora de Startups Wise Guys (SWG) han firmado un convenio de colaboración con el objeto de fomentar el crecimiento y la consolidación del ecosistema industrial centrado en el agro y la comida, lo que en la jerga emprendedora se denomina agrofood.

El acuerdo fue rubricado el pasado jueves, 18 de julio, por María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, Cristóbal Alonso, CEO de SWG, ante la presencia de Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR. También estuvieron presentes Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas, y Enrique de Nova, responsable de  innovación abierta de GeneraSur, el centro de innovación y desarrollo empresarial de CESUR.

Esta iniciativa es una de las intervenciones que formarán parte del proyecto tractor denominado "Innovación y sostenibilidad en la industria auxiliar de la agricultura almeriense", que se impulsa desde la Junta de Andalucía, y que pretende generar nuevos ecosistemas industriales sostenibles. Las ayudas acogidas a la Orden de incentivos de Transición Justa, que gestiona la Consejería, servirán de reclamo para atraer el interés de startups innovadoras que serán el germen de un nuevo hub industrial especializado en el sector agrofood almeriense.

La aceleradora SWG, con sedes en Estonia y Málaga, se ha marcado el objetivo de incubar y acelerar cerca de 30 proyectos innovadores al año, entre start ups, pequeñas empresas con base tecnológica y spin off de empresas, universidades o centros tecnológicos.

SWG colaborará con las empresas asociadas a CESUR y todo el ecosistema empresarial almeriense para aportar soluciones de innovación a los proyectos que quieran desarrollar, tal y como se puso de manifiesto en el almuerzo posterior que mantuvieron con grandes empresas del sector agro e inversores.