La productividad empresarial es el elemento clave de la competitividad de una industria y de su permanencia en el tiempo. Todo ha de ser medido y depende de la actitud de liderazgo no solo de los directivos de una compañía sino del conjunto de los empleados de la misma. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Cómo mejorar la productividad en la empresa”, que hemos celebrado en la Fundación Cajasol con la colaboración de Cajamar


Analizar y establecer las pautas y tips claves para mejorar la productividad en base a la realidad empresarial y social actual son los objetivos de la celebración de esta jornada a la que han asistido una nutrida representación de nuestros socios y empresarios y que ha contado con la participación Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, así como de grandes expertos en la materia.

En la ponencia ofrecida por Roberto Puente, presidente de Join&Win, “Productividad Industrial Clásica”, ha señalado que “la mejora de la productividad de nuestra industria es el camino para mejorar la competitividad en un mercado cada vez más dinámico y complejo” y añade “mejorar la eficiencia productiva implica definir metodologías de medición de la productividad porque lo que no se puede medir no se puede mejorar”.


Así, ha manifestado que “cuando una empresa alcanza la productividad deseada el siguiente paso es la aplicación de la tecnología y la innovación”. Es precisamente en este punto en el que ha incidido Javier Ceballos, socio director de Join&Win, quien ha señalado en la ponencia que ha ofrecido “Productividad de Alto Rendimiento” que “ha llegado el momento del Data Fabric que junto con el loT nos puede generar contacto permanente con los clientes”.

Una vez concluidas las ponencias, ha tenido lugar una mesa redonda, protagonizada por nuestros socios,  moderada por el director de Action Coach, Eduardo Cambil, en la que Sergio González, director de Unidad de Negocio de Emergencias Iturri, ha afirmado que “la gestión de la productividad debe iniciarse desde dentro de la fábrica, no desde la oficina para entender de primera mano qué sucede en la planta y por qué.”   

Esta mesa redonda ha contado también con la participación de Juan Carlos Arce, director de Operational Excellence de Europa en Campofrío quien ha destacado la importancia de “integrar la productividad en todos los sectores que interviene en la cadena empresarial, desde la planta a los consumidores”. Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación, ha afirmado que “para nosotros la productividad es como una religión, es una virtud que nos empuja hacía la mejora continua”.


El secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, quien ha concluido la jornada, ha insistido en que la mejora de la productividad es, precisamente, la diana sobre la que la Junta de Andalucía está actuando para la mejora de la competitividad de la industria en la región. Así, con el Plan de Acción CRECE Industria, se están poniendo en marcha “medidas de planificación económicas encaminadas al aumento de la intensidad de innovación, el peso de la gran empresa y el capital productivo, actuaciones que, a buen seguro, aumentarán la productividad de las actividades manufactureras”.


A su juicio, “esta lógica de intervención se basa en el desarrollo de un enfoque proactivo de política industrial transformadora, generadora de confianza, basado en las iniciativas públicas y privadas y en la colaboración entre ambas, que acompañe a las empresas a salir reforzadas de la crisis económica y se dirija a impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas de valor industriales que se desarrollan o pueden desarrollarse en Andalucía, así como su circularidad, oportunidades de digitalización e integración en cadenas globales”.

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