Desde CESUR nos hemos adherido al primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con el objetivo de promover “un cambio de cultura” en todos los sectores de la sociedad con respecto al reparto de tareas y de los cuidados y, de esta forma, avanzar hacia la igualdad real y efectiva en la región.
El martes 3 de febrero, la titular de Inclusión Social, Loles López, y nuestro presidente, José Manuel González, han firmado en nuestra sede este acuerdo, reforzando así la implicación del tejido económico andaluz en el impulso a las políticas de conciliación y corresponsabilidad.
En su intervención, la consejera ha explicado que “nació en 2024 el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, dotado con 44 millones de euros y 55 medidas que se desarrollan de forma transversal en todas las consejerías, acciones que se han complementado este curso escolar con la gratuidad de la educación infantil para niños y niñas de 2 años, una medida que beneficia a miles de familias andaluzas”. López ha subrayado que el pacto “es un documento vivo, que actualmente se encuentra en fase de revisión, tanto de las medidas a implantar como de la inversión a realizar por parte del conjunto del Gobierno andaluz”.
Convencida de que “sin conciliación y corresponsabilidad nunca alcanzaremos la igualdad real”, la titular de Inclusión social ha afirmado que el pacto, más allá de las medidas, “persigue un cambio profundo de cultura con la implicación de toda la sociedad”. “No podemos hablar de una sociedad avanzada, justa y moderna si no se avanza decididamente en igualdad”, ha aseverado.
Comprometidos con la igualdad real y efectiva
En este sentido, la consejera ha agradecido expresamente nuestra adhesión, asegurando que somos “un referente del ámbito empresarial” y ha valorado nuestro compromiso “para seguir avanzando en la conquista de la igualdad real y efectiva”.
Por su parte, nuestro presidente, José Manuel González, ha destacado la importancia de este acuerdo como una herramienta de cohesión social y empresarial. Reconoce que, aunque nuestra sociedad aún arrastra desigualdades históricas, estas deben paliarse “con el relevo generacional y con la ayuda de estímulos y compromisos firmes como el que hoy suscribimos”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que este compromiso beneficia al conjunto de la sociedad, subrayando la implicación activa de las empresas que forman parte de la asociación. “En CESUR representamos a más de 250 empresas del sur que ya están muy comprometidas con programas de emprendimiento femenino (Wow.up), juvenil (I’m Growlaber) y de salud mental. Para nosotros, adherirnos a estas prácticas es algo natural; es fundamental que tanto empresarios como trabajadores tengamos ideas claras sobre cuestiones que son absolutamente lógicas y necesarias para el progreso de nuestra tierra”, ha concluido.
